Menú

Albert Rivera: "España necesita una tercera vía, no personalismos ni follones"

El líder de C's explica en Es la mañana de Federico algunas claves de su estrategia en Andalucía horas después de su gran éxito en las elecciones.

El líder de C's explica en Es la mañana de Federico algunas claves de su estrategia en Andalucía horas después de su gran éxito en las elecciones.
Albert Rivera, durante su comparecencia de este domingo tras conocer los resultados | EFE

Sólo unas horas después de celebrar el gran resultado electoral que obtuvo Ciudadanos en Andalucía, con 9 diputados y más de 360.000 votos, Albert Rivera ha atendido la llamada de Es la mañana de Federico.

Juan Marín formará grupo parlamentario con nueve escaños e irrumpe con fuerza en el panorama político andaluz y nacional. Tanto el líder del partido, Albert Rivera, como su candidato en Andalucía y el resto de la formación y simpatizantes se mostraban exultantes la noche electoral tras conocer los resultados.

La primera cuestión que le han planteado Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero y Pedro J. Ramírez durante la tertulia de Es la Mañana de Federico es cuál será su estrategia o política de pactos de cara a la formación de gobierno en Andalucía. Rivera señalaba que, aunque aún tiene que reunirse su Ejecutiva, la condición principal será la de firmar un pacto anticorrupción que impida que haya políticos imputados por corrupción en cualquier gobierno, lo que implicaría, necesariamente, que Chaves y Griñán dejen su escaño. "Si Susana no cambia de rumbo y firma este pacto, se tendrá que buscar la vida con otros partidos", ha sentenciado. "Decimos lo mismo en la campaña que fuera, que no vamos a estar en un gobierno con imputados por corrupción. Lo vamos a hacer, vamos a cumplir, se pueden fiar de nosotros", ha insistido Rivera antes de decir que Chaves y Griñán "no pueden estar aforados si el PSOE quiere hablar de alguna cosa con nosotros".

"Un milagro democrático"

Rivera ha indicado que han creado un "comité de pactos" en el partido para garantizar la unidad de criterios en los distintos territorios y ha reiterado que Susana Díaz tendrá que dar "un giro de 180 grados" para empezar a hablar. "No estamos dispuestos a bajar el nivel ético", ha dicho. Sobre si el resultado ha quedado por debajo de las expectativas, Rivera ha afirmado que "no esperaba" que le votaran "casi 400.000 andaluces" tras una campaña de 150.000 euros de presupuesto. "Es casi un milagro democrático", ha dicho Rivera, que ha indicado que "Ciudadanos es la gran sorpresa" de estos comicios, al quedar "a cinco puntos de Podemos". "Nos parece un gran resultado. Sabemos que en mayo vamos a tener que ir a por todas también. Hay que trabajar mucho y muy duro", ha dicho.

El pacto con UPyD

En la entrevista, también se ha referido al fallido pacto con UPyD y a la posibilidad de que vuelvan a intentarlo en el futuro: "Sigo pensando que hay que sumar. Esto es una tercera vía, un proyecto para España y por eso hay que sumar. Los grandes proyectos de este país se han hecho sumando e integrando".

Rivera, tras recordar que la "actual dirección" de UPyD "ha negado hasta cuatro veces cualquier tipo de acuerdo" y que "casi nos han increpado", ha insistido en que fue "una decisión errónea" negarse al acuerdo y ha vaticinado un nuevo debate en el partido de Rosa Díez. "Pero al margen de la crisis interna, lo que sí ha pasado es que miles y miles de votantes de UPyD han votado a Ciudadanos".

"Ninguna línea en el agua va a dividir a los que pensamos igual. Esa estrategia de Rosa Díez no ha funcionado, la gente vota a quien quiere. Y quien no lo entienda no se va a enterar de lo que pasa en este país", ha continuado antes de expresar su deseo de que "reflexionen" y "cambien de rumbo" porque España "necesita un proyecto nacional" y no "personalismos ni follones".

Temas

En España

    0
    comentarios