Menú

Moreno propone un pacto a Díaz: investidura por dejar gobernar a la lista más votada

El PP facilitaría su investidura absteniéndose a cambio de "un acuerdo" que garantice que, en las municipales, el PSOE respete la lista más votada.

Cierto viraje en el discurso. Los sondeos internos que obran en manos de las direcciones nacional y regional apuntan a que el 24 de mayo el PP ganará en las principales ciudades andaluzas, pero no por mayoría absoluta. Y de ahí que Juan Manuel Moreno haya optado por lanzar un órdago a Susana Díaz: facilitar su investidura a cambio de la firma de un "gran acuerdo" que garantice que en las elecciones municipales se respeten las listas más votadas.

rnrn

Si le saliese bien la jugada, Moreno tendría previsiblemente asegurado el poder municipal en la comunidad, según las fuentes consultadas por este diario. El propio Mariano Rajoy ha dicho en más de una ocasión que su deseo es que gobierne la fuerza más votada, ya sea con acuerdos puntuales o globales -cosa, esta última, que ve más descabellada, al menos, hasta las generales-.

rnrn

Reunión con Díaz

rnrn

En rueda de prensa después de reunirse con la presidenta en funciones, Moreno dejó entrever -como ya publicó este diario- que todavía no ha cerrado la puerta de la abstención, aunque algunos portavoces del PP apuntaran a que no se le pondrían facilidades a Díaz. "Cualquier diálogo" sobre la investidura "tiene que pasar por un acuerdo de respetar las listas más votadas", destacó ante los periodistas. En ningún caso, los populares votarían a favor.

rnrn

Si bien, recalcó que su intención a día de hoy es oponerse. "No nos gustan las recetas políticas y económicas del PSOE, de hecho somos un proyecto alternativo y queremos cambiarlas", destacó el líder de los populares andaluces. Y añadió que quien tiene que negociar es Díaz, obligada a pactar al no conseguir la mayoría absoluta. "Para gobernar tiene que ceder, eso es evidente", sostuvo.

rnrn

"No vamos a hacer como hizo el PSOE hace tres años, cuando el PP ganó las elecciones. No vamos a buscar posibles acuerdos para evitar que la ganadora no pueda ser gobierno. No vamos a mover un dedo ni a contactar con otro partido para intentar evitar la investidura de la señora Díaz. Pero cualquier acuerdo para respetar lista más votada debe ser en doble dirección", argumentó una vez más Moreno.

rnrn
Durante la reunión, que se prolongó unos 40 minutos en el Palacio de San Telmo, la presidenta en funciones planteó al líder del PP-A un acercamiento a partir de cuatro ejes: el empleo, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, la calidad de los servicios públicos (sanidad, educación o dependencia) y la financiación autonómica, informa EFE.
rn
rnMoreno expresó que la actitud de su partido será "constructiva y responsable", pero a continuación volvió a insistir: "No creemos en las recetas del PSOE. Las posiciones están encontradas y distantes".
rn

Temas

En España

    0
    comentarios