Menú

Susana Díaz pide al PSOE "alejarnos de los líos del partido"

En su intervención a puerta cerrada, pidió hablar los problemas de la gente. Intervino la primera, se marchó y se fundió en un abrazo con Madina.

Ha sido la estrella, la primera intervención y la más esperada tras su flamante victoria en Andalucía. La presidenta andaluza, Susana Díaz, perpetró este sábado su particular veni, vidi, vici en Ferraz. Llegó, habló y se marchó tras fundirse en un abrazo con una persona: Eduardo Madina.

Dentro, a puerta cerrada, fue la primera intervención tras la del secretario general, Pedro Sánchez, a quien no mencionó en ningún momento. Ni nombre, ni apellido, sólo una referencia obligada y de pasada al "secretario general". Sí fue más elocuente al sacar pecho de su resultado en Andalucía y se puso como ejemplo de qué hay que hacer para lograr la victoria. "Se gana con tres ingredientes: partido unido, proyecto claro y liderazgo sólido", cuentan fuentes socialistas a Libertad Digital.

Pero su mensaje clave fue éste: "alejarnos de los líos del partido", defendió quien ha emprendido una dura cruzada contra Pedro Sánchez, con quien se mantienen las tensiones hasta en los saludos tras la victoria. "Menudo beso apasionado se han dado Pedro y Susana", relataba un barón regional a este diario. Díaz y Sánchez ni siquiera se han cruzado una palabra. No ha dado tiempo. Después de explicar la presidenta que hay que centrarse en los problemas de la gente porque "la gente quiere que arregles sus problemas, no los tuyos", se ha marchado a las 12:00 de la calle Ferraz porque se sentía algo indispuesta por "un resfriado en la campaña", se excusó ante los periodistas.

Antes de abandonar Ferraz, puso el acento en la importancia del 24 de mayo, las elecciones municipales y autonómicas, y prometió que hará suya la victoria en ayuntamientos y comunidades, como el PSOE ha hecho suya la victoria del PSOE Andaluz. Y volvió a sacar pecho por haber demostrado que "Quien gobierna la crisis no está condenado a perder. Los gobiernos no son responsables de la crisis, pero sí de cómo la gestionan".

"Ha estado enorme", relatan los asistentes a la reunión a puerta cerrada en la que se midieron con lupa los aplausos: "ha sido las más aplaudida, mucho más que Pedro".

No quiere hablar de primarias

A su llegada a Ferraz, la baronesa socialista acaparó toda la atención mediática. Al grito frenético de "¡Susanaaaaa!", una nube de periodistas, cámaras y micrófonos se arremolinó en torno a llegar para preguntarle por el futuro del PSOE, a lo que se limitó a contestar que la victoria del PSOE andaluz "supone la alternativa al Gobierno del PP y la esperanza para España". Preguntada por LD si la "esperanza para España será Pedro Sánchez, evitó nuevamente pronunciar su nombre, ni apoyar ninguna opción en aras de la "neutralidad".

"Yo no voy a interferir en ese proceso, sino que voy a mantenerme neutral dado que serán los simpatizantes y los militantes quienes por primera vez en el partido ejerzan con libertad su voluntad".

Descarta adelanto electoral

También hubo mención para Andalucía y la ronda de diálogo emprendida con las formaciones políticas en la comunidad, pero también mandando un mensaje a aquellos que deben apoyar su investidura como presidenta de la Junta. Preguntada por la posibilidad de adelantar las elecciones, en el caso de no salir investida presidenta, dijo:

"Mire, no lo contemplo. Entiendo que todos tenemos que tener la responsabilidad porque los andaluces han hablado y han dicho quien quiere que les gobiernen y como quieren que les gobiernen". Añadió un mensaje a todos los partidos andaluces y a la formación de un posible gobierno: "La única mayoria alternativa en Andalucía es la del PP y Podemos juntos. Si no van juntos, no hay mayoría alternativa. O gobierna el PSOE, o no tenemos gobierno en Andalucía".

A ambas formaciones les pidió arrimar el hombro y asumir con. Responsabilidad los resultados. "Unos porque han reiterado en muchas ocasiones que no creían que el sistema perfecto fuera el bipartidismo. Bueno pues ahora que entran en una cámara deben asumir el voto de los ciudadanos". Y el otro, el PP, porque "pese, a estar gobernando en España, los ciudadanos les han dicho que no son las políticas de Rajoy las q UE quieren en Andalucía".

"Andalucía no puede perder un minuto. Espero que todo el mundo deje sus tácticismos electorales y su estrategias de partido y arrimen el hombro en Andalucía", dijo la baronesa socialista.

Temas

En España

    0
    comentarios