Menú

Toni Cantó: "Rosa Díez engañó a los afiliados con el pacto con Ciudadanos pero no a los votantes"

UPyD es un polvorín. Los críticos piden la cabeza de Rosa Díez. En su intervención, Toni Cantó ha pedido su dimisión.

UPyD es un polvorín. Los críticos piden la cabeza de Rosa Díez. En su intervención, Toni Cantó ha pedido su dimisión.
Toni Cantó, con gesto serio durante el Consejo Político de UPyD | EFE

A su llegada al Consejo Político, Toni Cantó ha anunciado que pedirá la "dimisión en bloque" del Consejo de Dirección de UPyD. El diputado valenciano se ha mostrado convencido de que hoy es un día "muy importante" para el partido, algo en lo que ha coincidido con Luis de Velasco, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid.

Velasco, cuyo nombre ha sonado como posible presidente de una futura gestora ha ironizado sobre ello, diciendo que lo que ya puede presidir "es el Imserso".

En su intervención en el Consejo Político, Toni Cantó pidió que la dirección del partido "asuma responsabilidades" por la estrategia fallida y volvió a insistir en la necesidad de pactar con Ciudadanos tal y como han demostrado los votantes.

Por ello, tuvo duras palabras para Rosa Díez: "La dirección de este partido, además, se ha negado a eso que me piden todos los días en la calle nuestros votantes, a eso que me exigen en la inmensa mayoría de los WhatsApps que recibo… ¿por qué no llegáis a un acuerdo con Ciudadanos? Y además fue a "hacer que pactaba" de manera irresponsable, sabiendo de antemano que no iba a llegar a ningún acuerdo, -engañó a los afiliados, por lo que se ve al votante no- y sólo por eso debería dimitir".

Discurso íntegro de Toni Cantó

Voy a empezar citando a dos grandes: a Max Weber y a Rosa Díez.

Weber decía que hay una ética de fines últimos y una ética de la responsabilidad. Por lo tanto si la respuesta a la pregunta: "¿Ante quien respondemos?" es: "Ante los votantes" no podremos lograr nada para ellos si valoramos más nuestra conciencia que sus intereses.

¿Quiere decir esto que hemos de traicionar nuestra conciencia? Ni mucho menos.

Quiere decir que hemos de ser flexibles y lograr equilibrios que nos permitan influir en la realidad.

Rosa me dijo un día: Si se te presenta un dilema entre lo que quiere un afiliado o tu votante, no lo dudes. Escucha al votante.

Pues bien, nuestros votantes ya han hablado. Llevan haciéndolo durante meses y nuestra dirección no les ha escuchado.

Y eso debe cambiar.

No podemos seguir refugiándonos en la pureza moral.

¿Creemos en una política practicada por dioses o por seres humanos?

No pido en absoluto que renunciemos a nuestros principios, nada más lejos de mi intención, pero tengo claras unas cuantas cosas que me gustaría compartir con vosotros.

Hay un par de frases que quedarán en los libros de historia cuando hablen de esta apasionante época que vivimos en nuestro país, en esta nueva transición: "No nos representan" y "el fin del bipartidismo".

Un fin al que este partido tanto ha contribuido, un fin que exige una nueva forma de practicar política y donde radica una de las razones fundamentales por las que nuestro electorado nos da la espalda de forma cada vez más mayoritaria.

Los españoles son conscientes de que el nuevo panorama político de este país, esta nueva transición, necesitará pactos y diálogo.

Y nosotros nos hemos convertido -esa es la percepción de nuestros votantes, no creo que nadie aquí lo pueda negar- en un partido rocoso y antipático que se ha cerrado cada vez más en sí mismo.

¿Queremos ser un partido que no es capaz de llegar a acuerdos ni siquiera con quienes más se nos parecen y seguir avanzando hacia el precipicio o queremos ser parte activa en esa nueva era que se abre en España dentro de un par de meses?

Esa es la pregunta.

La otra frase es: "No nos representan".

¿Nos representa ahora mismo esta Dirección del partido?

A mí desde luego ya no. ¿Por qué?

Porque me ha demostrado, en primer lugar, que su estrategia estaba equivocada. Ha escenificado ser inflexible e incapaz de trabajar en ese escenario de pacto y diálogo que nos llega.

La dirección de este partido, además, se ha negado a eso que me piden todos los días en la calle nuestros votantes, a eso que me exigen en la inmensa mayoría de los WhatsApps que recibo… ¿por qué no llegáis a un acuerdo con Ciudadanos?

Y además fue a "hacer que pactaba" de manera irresponsable, sabiendo de antemano que no iba a llegar a ningún acuerdo, -engañó a los afiliados, por lo que se ve al votante no- y sólo por eso debería dimitir.

Por último, tras estas últimas elecciones, cuando se cumplen los pronósticos que muchos vaticinamos y por si fuera poco todo lo que he dicho antes, esta dirección no ha hecho algo que nuestro partido pide siempre a todos los demás:

Asumir responsabilidades.

Un cambio de dos o tres cabezas no basta. Hay que cambiar la estrategia.

Un aplazamiento de tres meses tampoco.

Para entonces no quedará nada.

El resultado de las elecciones andaluzas os obliga a haceros a un lado. En bloque. De una vez por todas debemos pasar de ser una empresa familiar a una profesional donde reine la meritocracia.

Es lo que pedimos de puertas para afuera. Cumplámoslo.

Nos llamamos Unión Progreso y Democracia. Dejemos de retroceder. Mantengámonos unidos y practiquemos la democracia.

Ya sé lo que quiere esta dirección. Y respeto lo que decida este Consejo Político.

Pero me encantaría saber qué opinan nuestros afiliados y simpatizantes. Respeto lo que quieran hacer la decena y pico de miembros de este Consejo Político que son mis compañeros en la Comunidad Valenciana. Pero respeto más todavía lo que quieren miles de afiliados y simpatizantes que llevan años trabajando, desviviéndose por este proyecto, sacrificándose y robando horas a la familia.

Pido que a ellos se les de la posibilidad de elegir, que sean nuestros afiliados quienes determinen si debemos alcanzar acuerdos para estas elecciones próximas en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, siempre manteniendo la integridad y los principios de UPyD como partido.

Repito, acuerdos, no fusión, que quede claro.

Estoy seguro de que coincidirán con lo que han dicho ya nuestros votantes,con lo que nos piden a todos continuamente por la calle.

Contribuyamos a que este proyecto sobreviva y por tanto a que la figura de Rosa Díez pase a la historia como ella merece. La mujer que lideró la regeneración democrática en este país y que supo entender lo que España necesitaba.

Por primera vez soy optimista. Llevo meses viendo que íbamos directos a la desaparición. Ahora tenemos la oportunidad de levantar este partido y ser parte activa del cambio que se avecina.

Quien solo aspire a sobrevivir no merecerá siquiera la supervivencia, en política se debe aspirar a ser mayoría, cualquier tendencia hacia la supervivencia de un pequeño grupo esencialista es el camino más rápido para convertirse en una secta, un refugio emocional de quien a fuerza de despreciar a la gente no llega a comprenderse a sí mismo, a la tumba política.

Cambiemos el rumbo.

España nos necesita

Temas

En España

    0
    comentarios