Menú

La brutal fuga de votos del PP a Ciudadanos de cara a las generales

El partido de Rivera ha provocado una vía de agua y se lleva a los votantes jóvenes. Casi 1,5 millones de votantes del PP votarían hoy a Ciudadanos.

El partido de Rivera ha provocado una vía de agua y se lleva a los votantes jóvenes. Casi 1,5 millones de votantes del PP votarían hoy a Ciudadanos.

Ciudadanos se ha convertido en el partido de moda en España. Su crecimiento es fulgurante y en Andalucía ya ha mostrado que van en serio tras conseguir nueve escaños cuando apenas tenían estructura en la comunidad. Los grandes partidos, especialmente el PP, han pasado de ningunear a la formación de Albert Rivera a colocarlos como principal enemigo pues representa una gran fuga de votos de sus votantes.

Una encuesta de NC Report para La Razón muestra de dónde consigue los votos Ciudadanos y qué partidos son los más afectados por la irrupción de esta formación. El PP tiene motivos reales para estar preocupado puesto que C's ha conseguido que la ciudadanía los asocie con el centro político teniendo además una gran aceptación entre los votantes más jóvenes.

De este modo, los principales proveedores de votos de Ciudadanos son PP y PSOE. Especialmente el partido presidido por Mariano Rajoy. De hecho, el 13,2% de los votantes que votaron al PP en las pasadas elecciones generales ya votarían hoy a Ciudadanos. Esto representaría casi un millón y medio de votos. Un efecto menor tiene en el PSOE, que le pasaría un 7,6% de sus electores en las generales.

Estos trasvases supondrían el 82,1% del voto actual de Ciudadanos. Un 59,9% de sus votantes vendrían de la órbita del PP mientra un 22,2 provendría de la socialista. A ellos habría que sumar los apoyos de los jóvenes que votarán por primera vez.

Los jóvenes son el grupo más numeroso de votantes de Ciudadanos. Y el voto que roba a los partidos tradicionales es también el de la juventud. Un 20% de los menores de 29 años que votaron al PP ya se habrían ido a C´s así como un 18,3 de los que van entre los 30 y 44 años.

Mientras tanto, un 18,2% de los votantes socialistas menores de 29 años también habrían elegido votar al partido de Albert Rivera si hubiera hoy elecciones. Sin embargo, este porcentaje cae hasta el 6,3% en el siguiente segmento de edad. También Ciudadanos se llevaría un 9% de los votantes del PSOE mayores de 65 años.

Temas

En España

    0
    comentarios