Menú

Fabra perdería la Comunidad y Barberá sólo podría mantener Valencia con Ciudadanos

El PP tendría pocas posibilidades de mantener el gobierno en la Comunidad Valenciana y necesitaría a Ciudadanos en el ayuntamiento de la capital.

La Comunidad Valenciana será el escenario de una nueva debacle del Partido Popular en las elecciones autonómicas de mayo, si se cumple el escenario que pronostica una nueva encuesta que publica este lunes El Mundo.

Según los resultados de este sondeo, Alberto Fabra tendría poco menos que imposible mantener el gobierno en la Generalitat, ya que se quedaría en un 28,8% de los votos y un máximo de 32 escaños, a 18 de la mayoría absoluta, un hueco que no podría cubrir ni con una eventual alianza con Ciudadanos, que sería cuarta fuerza con un 15,2% de los votos y 15 ó 16 escaños.

El PSOE tampoco tendría sencillo formar gobierno, aunque a priori sí podría hacerlo a través de un cuatripartito: los socialistas serían el segundo partido más votado, pero a nueve puntos del PP y del resultado que obtuvo en 2015; su 19,5% le llevaría a quedarse con 20 ó 21 escaños.

Muy cerca de los socialistas estaría la marca regional de Podemos, que se quedaría en un 17,3% y entre 17 y 19 escaños. Compromís, por su parte, tendría el 8% de los votos y ocho escaños mientras que IU lograría mantenerse en la cámara autonómica con un 6,8% de los votos y seis escaños.

La encuesta, que ha contado con 1.200 entrevistas telefónicas, se realizó entre los días 26 y 28 del pasado mes de marzo y no ofrece datos sobre el hipotético resultado de UPyD, que quedaría fuera de la cámara englobado dentro del apartado "otros" al que se otorga un 4% de intención de voto.

Barberá sí podría gobernar

En el Ayuntamiento de Valencia los resultados serían bastante diferentes a los autonómicos, sobre todo porque la irrupción de Ciudadanos le llevaría a ser segunda fuerza con un 16,7% de los votos y seis escaños. Así, Rita Barberá podría mantener la alcaldía su pactase con los de Rivera, ya que obtendría un 31,8% de los votos y entre 11 y 13 concejales.

Podemos se convertiría en la tercera fuerza en la capital valenciana, con casi un 16% de los votos y 5 o 6 concejales, mientras que el PSOE se quedaría en cuarta posición ligeramente por debajo del 15% y también 5 o 6 asientos en el pleno municipal. Compromís se iría en la capital a un 12% y cuatro concejales, mientras que IU no lograría representación al quedar por debajo del 5%.

Estos resultados permitirían otra posible combinación para obtener la alcaldía: un pacto entre las tres fuerzas de izquierda que se quedaría cerca de la mayoría absoluta, aunque no la alcanzarían ni en la parte alta de sus horquillas, en las que sumarían 16 escaños, a uno de esa mayoría.

Temas

En España

    0
    comentarios