Menú

UPyD exige por burofax a Libertad Digital que retire una foto de Rosa Díez

Se trata de una imagen de agencia sobre la que el periódico tiene los derechos y que ha utilizado en las cuentas oficiales de redes sociales

Se trata de una imagen de agencia sobre la que el periódico tiene los derechos y que ha utilizado en las cuentas oficiales de redes sociales
Captura de las páginas en redes sociales de Libertad Digital con la fotografía de Rosa Díez. | Elaboración propia

Pasadas las 20:00 horas de este viernes, Libertad Digital ha recibido un burofax del abogado de UPyD, Jorge Alexandre González, exigiendo que se retirase de los perfiles oficiales de Twitter y Facebook del periódico una foto de Rosa Díez. En la comunicación, la asesoría jurídica del partido subraya que el uso de la imagen se ha realizado, afirma, "sin que haya mediado ningún tipo de autorización para el uso de su imagen personal". Se trata de una foto de la agencia Cordon Press, de la que es abonado Libertad Digital, lo que le permite como cliente el uso de las imágenes para ilustrar sus informaciones o sus redes sociales, una prolongación del diario.

Los perfiles oficiales de Twitter y Facebook de Libertad Digital, un medio de comunicación, se encabezan con imágenes que van rotando diariamente relativas a la actualidad. Entre los personajes que han aparecido en ellas figuran Mariano Rajoy, Barack Obama o el Papa Francisco. Cualquier repaso a periódicos o radios y televisiones en España esta semana evidencia hasta qué punto UPyD y Rosa Díez son de máxima actualidad.

Es difícil adivinar las motivaciones posibles en el requerimiento, pues una imagen de agencia no puede atentar contra ningún derecho ni ser injuriosa. Ni puede haber por nuestra parte otro ánimo que no sea meramente informativo.

Fuentes de UPyD informadas de lo ocurrido han mostrado su sorpresa por el proceder de la cúpula del partido. La foto de Rosa Díez en cuestión, una imagen de archivo en la que aparece en su escaño del Congreso de los Diputados, ha sido utilizada en varias informaciones de Libertad Digital y de otros medios sobre UPyD.

Libertad Digital ha informado desde el pasado 23 de marzo, el día siguiente de las elecciones andaluzas, del proceso de crisis interna de UPyD, que ese mismo día comenzaba con la dimisión de varios miembros de su Consejo de Dirección. Recientemente, el recién nombrado por Rosa Díez portavoz adjunto del partido, Andrés Herzog, ha sido entrevistado en nuestro periódico y en diversos programas de esRadio, del mismo grupo.

Ante la sorprendente petición de UPyD se ha cambiado la imagen de Rosa Díez por la de otro personaje de la actualidad, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Temas

En España

    0
    comentarios