Menú

Monago: "Los políticos debemos de dejar de ser los protagonistas de la economía"

El extremeño ha estado en el Club Siglo XXI reivindicando su gestión en los últimos años y explicando el papel que cree que deben asumir políticos.

0
El extremeño ha estado en el Club Siglo XXI reivindicando su gestión en los últimos años y explicando el papel que cree que deben asumir políticos.
Monago, en un momento de su intervención | LD

"Nos daban seis meses y seguimos cuatro años después luchando por Extremadura" ha dicho José Antonio Monago para describir, en un tono más que satisfecho, la legislatura que está a punto de cerrar como presidente de Extremadura.

Lo hacía este lunes en un acto en el Club Siglo XXI de Madrid en el que ha llenado la sala de esta institución, pero no gracias a sus compañeros en la directiva del Partido Popular: ni un solo representante notable de los populares ha estado presente como tampoco, por supuesto, ningún miembro del Gobierno.

Una soledad que, desde luego, no ha desanimado al extremeño, que ha expuesto los logros de su mandato y también lo que en su opinión deben ser los ejes de cualquier gestión política, una gestión en la que reclama que las administraciones públicas tengan un papel más secundario, al menos en algunos aspectos: "La Administración ha de echarse a un lado" para dar más espacio a las empresas y los ciudadanos, ha asegurado, para incidir en la idea poco después: "Los políticos debemos dejar de ser los protagonistas de la economía para darle protagonismo a la sociedad civil", ha explicado.

Promete más bajadas de impuestos

En esta linea ha presumido de que en su región "hemos cambiado el modelo productivo" y de que Extremadura haya dejado de ser una región en la que ser funcionario o trabajar para las administraciones era casi la única posibilidad: "Uno de nuestros principales logros es que la mayoría de los jóvenes de nuestra región ya saben que el empleo público no es una opción de futuro".

Y también ha presumido de las dos ocasiones en las que ha bajado los impuestos durante esta legislatura, incluso llegando a comprometerse para otra más si gana las elecciones: "Los extremeños saben que si nos vuelven a dar su confianza habrá una tercera bajada de impuestos".

Monago ha explicado también que, pese a que Extremadura sigue siendo una comunidad autónoma que recibe más dinero del que aporta al conjunto del país, estas bajadas de impuestos tenían una lógica económica: "Cuando llegué al Gobierno, Extremadura era la comunidad con menos renta per cápita y en la que mayor era la presión fiscal autonómica".

Además, ha asegurado que con estas reducciones "se está recaudando más" y también está subiendo la recaudación de impuestos como el IVA.

Tras el 24 de mayo

Monago se ha mostrado convencido de que tendrá éxito el próximo 24 de mayo: "Yo aspiro a ganar las elecciones y a gobernar –ha explicado- y le digo más: voy a ganar las elecciones". Los datos para mostrar tal confianza no le llegan "de bases de datos" sino de su conocimiento de su región: "Yo me dedico a patear Extremadura y sé lo que piensa el pueblo extremeño, quizá les parezca presuntuoso, pero el 24 de mayo les emplazo a que lo vean".

Sin embargo también ha querido comentar el posible escenario de pactos que puede abrirse tras las elecciones autonómicas: "Hay que hacer las cosas con altura de miras y yo no la veo -ha dicho- estamos todos en el tacticismo". Así, Monago ha pronosticado que "se hablará de pactos" pero muchos "querrán distanciarse y llegar limpios a las elecciones", algo que no es bueno porque los gobiernos y las instituciones "necesitan estabilidad".

Monago se ha puesto a sí mismo y su pactos con IU como un buen ejemplo de que "hay que hacer acuerdos" pero también ha advertido de que "el pequeño no puede imponerse al grande, porque treinta son más que tres".

En España

    0
    comentarios

    Servicios