Menú

Rosa Díez da por superada la crisis interna de UPyD

Dice que los ciudadanos no castigarán a UPyD en las urnas por su reciente crisis interna, sino que le premiarán por "resolverla con coraje".

LD/Agencias
8

La portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha augurado este viernes en Gijón que los ciudadanos, lejos de castigar en las urnas a su partido por la reciente crisis interna, sabrán premiarle por haber sabido resistir y resolverla con "coraje".

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede gijonesa de UPyD, acompañada del candidato a la Presidencia del Principado, Adán Fernández, y del cabeza de lista por la la Circunscripción Oriental, Alfredo del Río.

Díez, asimismo, ha insistido en que la imagen de bronca no es constructiva para ningún partido, pero que la gente es consciente de lo ocurrido y cómo se trataba, por parte de unos afiliados, de destruir desde dentro UPyD en connivencia con otro partido, con alusión a Ciudadanos. Dicho esto, ha apuntado que la ciudadanía también sabe cómo se encaró la situación y las ganas de "dar la batalla" se valorará en las próximas elecciones, según ella.

Asimismo, ha dado la crisis por zanjada y como muestra ha destacado que a los próximos comicios locales y autonómicos UPyD presenta 9.455 candidatos en toda España, lo que supone 2.200 más que en 2011 (+30%), así como 487 candidaturas, que son un 42 por ciento más.

En el caso de Asturias, además de a la Presidencia del Principado, con listas en las tres circunscripciones, optan a entrar en los Ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Ribadesella, Grado y Piloña. Díez ha resaltado que más del 50 por ciento de los asturianos podrán elegir como opción a UPyD, a lo que ha enfatizado el "vigor, cuajo, nervio, honestidad y fuerza" de quienes conforman las candidaturas.

Sobre Asturias precisamente ha señalado que fue donde "con más ferocidad" se ha producido "el detonante de la traición" y ha querido diferenciar a los militantes de UPyD que están para servir a los ciudadanos de aquellos que se quieren servir de la política.

De los primeros se ha mostrado orgullosa porque han "apretado los dientes" ante la crisis y han sabido formar candidaturas para demostrar que hay otra manera de hacer política, como lo está haciendo el partido desde su creación. Ha resaltado, asimismo, que la gente valora quién tiene principios. "Para hacer las cosas cuando todo está bien vale cualquiera", ha llamado la atención, para luego agregar que el "coraje" es hacerlo cuando no lo está.

Un "shock"

Sobre lo ocurrido en Asturias, ha apuntado que descubrieron por casualidad que su diputado regional -que fue expulsado del partido-- Ignacio Prendes, llevaba meses trabajando con otra formación. Y aunque ha reconocido que fue un "shock", ha destacado que la gente "no se ha metido debajo de la colcha" sino que supo actuar.

"Te llevas un disgusto y reaccionas", ha reiterado. También ha destacado el que tras la crisis y después de que haya hombres que "hayan echado a correr en busca del sol que más calienta", muchas mujeres han dado un paso al frente para liderar el partido.

Respecto a la gestión de Prendes, ha indicado que ha tenido "sus claros y sus oscuros", para después resaltar que se ha trabajado mucho en la institución, pero no solo el diputado, sino todo el equipo de gente que estaba con él. Pese a todo, ha asegurado que Prendes hizo "un buen trabajo", como pueda ser en la Comisión del caso 'Marea' o 'Villa' para recalcar que solo era la cara visible del programa e ideas de UPyD.

Algo que ha remarcado no se lo lleva Prendes, sino que es un trabajo de UPyD. Díez ha indicado que el programa electoral no se lo hace ningún catedrático sino que lo hacen ellos mismos, a lo que ha señalado que ahora el señor Prendes pedirá la subida del IVA del pan y bajarlo al Ferrari, con referencia a una de las líneas defendidas por Ciudadanos de reformar este impuesto.

Para ella, esta va a ser una campaña "muy especial e importante", sobre todo después de haber superado esta crisis. Ha incidido, vinculado a ello, que mientras que en 2011 contaban con 1.250.000 euros para hacer la campaña electoral, la cantidad ahora se ha rebajado a 100.000 euros. Dicho esto, ha señalado que hay militantes que han mostrado su intención de dar un donativo y han hecho, para ello, más visible el número de cuenta para captar más fondos.

Partido sin ataduroas

También ha defendido que UPyD se presente como un partido "autónomo", libre en sus decisiones y que, según ella, es una opción política "absolutamente necesaria". Ha augurado, a este respecto, que se van a "colar" entre los dos bloques políticos de hoy día, derechas e izquierdas, para después remarcar que España precisa de una fuerza regeneradora.

Ha incidido, además, en que UPyD es "útil" dentro de las instituciones porque, cuando está, lo pasan "peor" los corruptos, los despilfarradores y los que siguen defendiendo privilegios. Díez ha enfatizado que si hoy día hay caso Rato, con referencia al ex presidente del Fondo Monetario Internacional, es porque hay caso 'Bankia', del que fue presidente el ex ministro, y este fue posible a raíz de la querella criminal presentada por UPyD. "Algunos no quieren que estemos", ha apuntado, para añadir después que su partido va a "dar la batalla" para estar en las instituciones.

Por su parte, Adán Fernández ha reconocido que son momentos "complicados y difíciles" y ha resaltado el respaldo de Díez con su visita al partido en Asturias. Ha avanzado, además, que harán una campaña "de tú a tú", y que empezarán en este día con un recorrido por algunas calles de la ciudad junto a su portavoz nacional. Ha dejado claro que si ha dado el paso de presentarse es porque cree en el lema de su partido de que hay otra forma de hacer política.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation