Menú

'ABC' da la victoria al PP en Madrid y 'La Razón' diluye el "efecto Rato"

Las encuestas electorales de este domingo dan un pequeño respiro al PP: victorias en Madrid y un impacto muy limitado del show mediático con Rato.

LD/Agencias
42
Aguirre, Cifuentes y varios candidatos populares | PP Madrid

El PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, si bien necesitaría el apoyo de Ciudadanos para poder gobernar con estabilidad en ambas instituciones, según una encuesta que publica este domingo el diario ABC y de la que se hace eco Efe.

Las dos cabezas de lista del PP, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, ganarían con claridad si bien los populares caen casi 20 puntos en la Comunidad y 15 en el Ayuntamiento conforme a los resultados electorales de Mayo de 2011, según el sondeo realizado por GAD3 para el diario entre el 13 y el 20 de abril.

En la Comunidad de Madrid el PP obtendría un 32,1% de los votos (44-46 escaños), El PSOE el 23,3% (32-33), Ciudadanos 17,9% (24-26), Podemos 16,9% (23-24) e IU 4,7% (0-6), quedando el resto de formaciones políticas sin representación parlamentaria.

En el Ayuntamiento de la capital de España el PP obtendría el 34,5% de los votos (21-23 concejales), el PSOE 21,2% (13-14), Ahora Madrid, coalición de Ganemos Madrid y Podemos, obtendría 18,2% (11-12), Ciudadanos 15,6% (9-10) e IU 4,6% (0-3).

El sondeo, realizado sobre 608 entrevistas en Madrid capital y 400 en el resto de la Comunidad, vaticina la desaparición de UPyD del mapa electoral madrileño.

Sin "efecto Rato"

También este domingo La Razón publica otro sondeo, este de ámbito nacional, en el que se afirma que la detención del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha tenido un impacto muy ligero en las expectativas de voto del PP: los populares sólo se dejarían un punto respecto al sondeo del mes de marzo y seguirían siendo el partido más votado con casi cinco puntos respecto a un PSOE que sube tres décimas: un 28,6% para los de Rajoy por un 23,8% los de Pedro Sánchez.

Podemos seguiría en la línea descendente que han marcado las últimas encuestas, y pasaría de un 14,1% a un 12,9%, muy cerca ya de Ciudadanos después de que los de Rivera suban en un mes un punto y medio y se coloquen en un 12%.

Izquierda Unida logra también un buen dato subiendo 8 décimas y alcanzando un 6,8%, mientras que UPyD sigue su imparable descenso y se queda en un 2%, cuatro décimas menos que un mes antes.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    3. VOX replica al PP sobre el voto útil: "Han demostrado ser inútiles 40 años"
    4. Pintan el coche de Alejandro Fernández con una esvástica
    5. Opazo llama a los españoles a manifestarse masivamente el 1 de diciembre en Madrid
    0
    comentarios

    Servicios