Menú

Monago promete una consulta popular en Extremadura para cambiar la ley electoral

El presidente extremeño ha anunciado una consulta popular "completamente legal" para intentar cambiar la ley electoral en Extremadura.

José Antonio Monago ha sido el protagonista de un desayuno informativo en Madrid en el que ha contado con la presencia de dos de los más señalados pesos pesados del Partido Popular: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que ha oficiado como presentador.

Monago ha mantenido las líneas habituales de su discurso y también algunos de sus guiños con los que le gusta diferenciarse, como citar "al poeta extremeño Roberto Iniesta, de Extremoduro".

El popular se ha mostrado convencido de que va a ganar las elecciones y "no porque me lo digan las encuestas sino porque me lo dicen mis ciudadanos, lo capto cada día en la calle", una calle en la que presume de haber "quemado suela" durante cuatro años, no ahora en campaña electoral.

Consulta popular... completamente legal

Monago ha anunciado que su primera medida será convocar una consulta popular "completamente legal" para conocer la opinión de los extremeños sobre un hipotético cambio de la ley electoral.

Su propósito es presionar para un cambio que incluya algunas medidas que ya ha propuesto durante la legislatura que ahora termina, pero que fueron rechazadas por la oposición: la elección directa del presidente de la Junta para que sea el líder de la fuerza más votada, la reducción de los diputados en la asamblea regional de 65 a 45 y bajar al 3% de los votos el límite para que un partido obtenga representación, una línea que ahora está en el 5%.

Monago ha recordado que "la consulta no puede ser vinculante como nos gustaría" porque "eso compete al Gobierno y así debe ser" y se ha comprometido a mantener permanentemente informado al Ejecutivo aunque también ha dejado caer que "no requiere su autorización" para llevarla a cabo.

"Hay que derrotar a la vieja política que defiende que tres son más que uno, todos los partidos tienen que compartir este principio o actuarán como la peor de las castas. El presidente debe decidirse en las urnas", ha añadido previniendo contra los "pactos de perdedores".

Según el popular será una "consulta popular histórica" que permitirá "conocer de primera mano lo que opinan los extremeños". El compromiso de Monago es que en caso de ganar las elecciones será "la primera ley que aprobaremos".

Presumiendo de pactos

El presidente extremeño se ha mostrado "dispuesto a hablar con todo el mundo que quiera hablar", algo que ya ha hecho durante esta legislatura con IU, para cuyos líderes extremeños ha tenido palabras muy elogiosas: "Han sido personas leales, honestas y de palabra, desde la diferencia ideológica que tengo con ellos", ha dicho.

Según Monago la coalición comunista entendió "el mensaje del pueblo extremeño" y quién había ganado las elecciones, y "sólo se abstuvieron", no como los de la vecina Andalucía en la que entraron en el gobierno. El popular también ha hecho referencia a un "PSOE que tiene tan poca fe en ganar las elecciones que habla de bloque de izquierdas".

Monago ha llegado incluso a asegurar que ha cumplido no sólo "el 80% de nuestro programa", sino también "el 70% del programa del PSOE y el 40% del de IU", una "centralidad" desde la que insiste en poder "hablar con todos", incluido Ciudadanos, "por supuesto, y hasta con el PSOE", aunque no ve en Guillermo Fernández Vara disposición para ese diálogo.

A Podemos: "¿Saben lo que es una tomatera?"

El presidente extremeño ha tenido también algún mensaje más duro para los nuevos partidos que previsiblemente harán su entrada en el parlamento extremeño, empezando por Ciudadanos y sus sorpresas en las listas: "Me ha sorprendido ver a un señor que ha hecho las primarias de Podemos y va en las listas de Ciudadanos", ha comentado.

Respecto de Podemos, se ha mostrado muy convencido de que "no va a ser potente" en el parlamento extremeño y ha explicado el por qué de una forma tan contundente como peculiar: "¿Ustedes han escuchado alguna vez a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Errejón hablar de agricultura o ganadería? ¿Saben lo que es una tomatera, la han visto o eso es muy vulgar para su discurso?"

Una cuestión que no es en absoluto banal para muchos en Extremadura, donde "todo el mundo sabe" esa ausencia de discurso de los de Podemos "y la gente de campo necesita respuestas e ilusiones. En los pueblos no les llega ningún mensaje sobre qué quieren para su entorno" y "lo otro son banalidades, frases hechas". En definitiva: Podemos "no va a tener un magnífico resultado" en la región.

"Fabra lo ha hecho muy bien"

Monago también se ha referido a los últimos acontecimientos en la Comunidad Valenciana y la expulsión del todavía presidente de la diputación, Alfonso Rus. "Alberto Fabra lo ha hecho muy bien, con contundencia como creo que le exige la mayoría de los ciudadanos" ha afirmado el líder extremeño.

No obstante, también ha querido recordar que los responsables políticos "no somos la Justicia" y que ésta "tendrá que actuar" y lo hará "con sus tiempos", unos tiempos que son muy distintos a los de la política y también a los de los medios de comunicación.

Temas

En España

    0
    comentarios