Menú

Ciudadanos advierte a Susana Díaz: si "traiciona" el pacto hará una moción de censura

Ciudadanos no cierra la puerta a facilitar la investidura de Díaz si logran un compromiso para dar "un giro copernicano" a la política del PSOE.

Entrevista a José Manuel Villegas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ciudadanos no cierra la puerta a facilitar la investidura de Díaz si logran un compromiso para dar "un giro copernicano" a la política del PSOE.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha atendido la llamada de Es la Mañana de Federico, en esRadio a pocas horas de que arranque la primera votación para la investidura de Susana Díaz en el Parlamento de Andalucía. Villegas ha explicado la estrategia de Ciudadanos ante este debate.

Villegas ha aclarado que "a día de hoy nuestro voto es 'no' y 'no' a la investidura de Díaz". Ciudadanos ha logrado un acuerdo de bases en materia de política anticorrupción con el PSOE que "aún está pendiente de ser concretado, redactado y firmado" pero dan por superada la "primera barrera" que les "impedía sentarnos a negociar".

A partir de ahora, señala Villegas, negociarán para tratar de "influir" en el gobierno de Andalucía desde la política, acordando medidas en materia económica, de educación, etc. Unos acuerdos que, según Villegas, "supondrán un giro copernicano" a las políticas que ha llevado a cabo el PSOE en Andalucía durante los últimos 30 años.

Si estos acuerdos no se producen, Ciudadanos no apoyará a Díaz. Por este motivo ha dicho Villegas que "a día de hoy nuestra respuesta es" un no en las dos votaciones para la investidura de Díaz.

Villegas ha dicho que "queremos llegar a acuerdos con cualquier partido que tenga posibilidad de gobernar". El número dos de Albert Rivera sostiene que "nosotros hemos venido para cambiar las políticas que se han ido haciendo hasta ahora". "Lo de ser un partido de Gobierno o no lo dirán los ciudadanos. En Andalucía, por desgracia, sólo tenemos nueve diputados y no tenemos posibilidad de gobernar. Pero tenemos que intentar influir en las políticas que se hacen en Andalucía", ha añadido.

Villegas ha insistido en que, "en cualquier escenario" si Ciudadanos no gana las elecciones o no puede gobernar, "haremos lo que en Andalucía: proponer políticas, hacer nuestras propuestas y, en caso de que se acepten, apoyarlas desde fuera". "En ningún caso vamos a formar parte del gobierno de Susana Díaz. Va a ser una norma general", agregó.

Además, Villegas ha dicho que "ante la traición de un pacto para tomar medidas, se puede reaccionar", como ejercer una moción de censura, y ha criticado la "inacción de la oposición".

"No nos mueve un cálculo electoral"

Horas más tarde, en Es la Tarde de Dieter el eurodiputado y uno de los líderes de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, insistió en que en Andalucía "las cosas están donde siempre han estado para nosotros. Por ello, indicó que "nosotros decimos siempre lo mismo, nuestra hipótesis es que la presidenta en funciones no es 'votable' y ese es nuestro punto de partida".

Ante la situación en la que puede quedar la región, Girauta aseguró que "la responsabilidad de Díaz es buscar los apoyos para formar gobierno y la nuestra no es que se forme o no, sino si permitimos o no que se convoquen elecciones de nuevo y que generarían una inestabilidad prolongada".

Sobre el voto de su formación para investidura de Susana Díaz, el líder de Ciudadanos agregó que "ni en Andalucía ni en ningún sitio nos va a mover un cálculo electoral". De este modo, dejó claro que las condiciones que han puesto a la socialista "son muy duras". "Si Díaz acepta estas condiciones seríamos una dura oposición pero impidiendo la ingobernabilidad", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios