Menú

El creador del logo del PP explica que no es una gaviota

El creador de la seña con la que más se relaciona al Partido Popular, Fernando Martínez Vidal, ha contado el auténtico animal que representa.

Desde siempre se ha pensado que el símbolo del Partido Popular es una gaviota pero resulta que no es así. El ave que acompaña a las siglas PP es un charrán. En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio el concejal popular en Madrid y creador del logo, Fernando Martínez Vidal, ha contado el origen de este diseño.

Ha indicado que el charrán "es parecido pero no es exactamente una gaviota" porque "la gaviota es un ave carroñera y que vuela bajo y el charrán es un ave marina que vuela alto, no come basura y es más pequeña y ágil". En este sentido ha contado que "somos un partido que no nos debemos meter entre la basura y ponemos las miras muy altas".

Martínez Vidal ha explicado que en 1989 cuando se decide refundar Alianza Popular hay una discusión sobre el nuevo símbolo que represente el nuevo partido de centro derecha español. Alianza Popular cambia de nombre y de colores dejando atrás el rojo y el amarillo de la enseña nacional por el azul y el rojo, unos colores que "la derecha utiliza en otras partes del mundo".

El presidente de AP, Manuel Fraga, encargó el diseño de la imagen a varias agencias de publicidad y también a los militantes del partido y ahí fue donde entró Fernando Martínez Vidal y su diseño que acompaña al Partido Popular desde entonces. El diseñador del logo ha confesado que lo hizo de manera altruista y que como cree que "la derecha representa la libertad, el nuevo símbolo tenía que ser algo que representara la libertad".

¿Qué significan los colores de los partidos?

El Partido Popular ha cambiado durante años de color representativo. Del rojo y el azul de sus siglas primigenias, pasando por el naranja de principios del nuevo siglo al actual azul celeste. En Es la Tarde de Dieter la directora de Expertos en Imagen y Karisa Asesoría de Imagen, Cari Mercier, ha contado qué significado tienen los colores de los partidos.

Ha empezado por el púrpura de Podemos. Sobre el color del partido de Pablo Iglesias ha contado que "está relacionado con lo místico" y que como está compuesto por dos colores opuestos, azul y rojo, tiene el significado de los dos. "El azul representa el intelecto y la lógica y el rojo, la fuerza y la energía", ha resaltado la experta en imagen.

Además ha recordado que los líderes de Podemos "han elegido un color que durante siglos estaba reservado a una élite" ya que "en tiempos de los romanos solamente la familia imperial podía llevar el púrpura".

Sobre el naranja de Ciudadanos ah dicho que es "un color cálido" a diferencia del de Podemos. Este color "está unido al diseño y la organización" y "tiene que ver con la jovialidad". Es un color que "a un partido nuevo le va bien porque lo asociamos con la modernidad, nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas". Además "es más moderado que el rojo".

Otra de las diferencias de los colores que los partidos han elegido para que les representen es la tonalidad de los mismos. Por ejemplo "un color que sea más vivo va a tener más fuerza que una tonalidad más matizada".

En este sentido ha señalado que "el azul marino está relacionado con algo más estable que comunica seriedad y con el mundo de los negocios y el celeste con el diseño".

Temas

En España

    0
    comentarios