Menú

El PP por debajo del 30% en Valencia… y el PSOE por debajo del 20%

El PP y el PSOE podrían enfrentarse a su peor resultado en décadas en Valencia: los populares estarían por debajo del 30% y los socialistas del 20%.

Libertad Digital
45
El PP y el PSOE podrían enfrentarse a su peor resultado en décadas en Valencia: los populares estarían por debajo del 30% y los socialistas del 20%.
Ximo Puig y Alberto Fabra | PSPV/EFE

Según la encuesta que publica este domingo ABC, tanto el PP como el PSOE sufrirían un severo correctivo en las próximas elecciones autonómicas, obteniendo sus peores resultados en décadas.

Los populares de Alberto Fabra seguirían siendo la fuerza más votada, pero quedarían por debajo de una frontera hasta no hace tanto impensable, con un 29,7% de los votos. Veinte puntos menos que en los comicios de 2011 que supondrían la pérdida de 22 o 23 escaños, ya que pasarían de 55 a 32 o 33.

Los socialistas de Ximo Puig, por su parte, también perderían ocho puntos y medio hasta quedarse por debajo de otra frontera simbólica con un 19,5%. Este descalabro se transmitiría también a la representación obtenida: perderían una docena de diputados para quedarse en 20 o 21 en lugar de los 33 actuales.

Ciudadanos, disparado

La debacle de los dos grandes partidos es aprovechada sobre todo por Ciudadanos, que se colocaría como tercera fuerza con un 16,2% de los votos –a sólo tres puntos del PSOE- y 19 o 20 escaños. Además, según la información de ABC la tendencia de la formación de Rivera es ascendente, por lo que no sería descartable que alcanzase a los socialistas.

Lo contrario le ocurre a Podemos, que mantiene una trayectoria descendente sobre anteriores sondeos y se queda en un 12,2% con el que obtendría 13 o 14 escaños. Muy cerca estaría ya Compromís, que sube hasta un 11,6% -cinco puntos por encima del resultado que obtuvo en 2011- y podría tener 12 ó 13 escaños.

La franquicia local de Izquierda Unida, por su parte, se quedaría fuera del parlamento regional al obtener sólo un 4,6% de los votos –el mínimo está establecido en el 5%-, y peor aún sería el resultado de UPyD que no llegaría al 1%.

Complicado ayuntamiento

La caída de los dos grandes partidos se repite en el ayuntamiento de Valencia: Rita Barberá pierde 22 puntos y casi la mitad de sus concejales –de 20 pasa a 11- mientras que el PSOE cae seis puntos hasta el 15,8% y pasa de ocho a cinco asientos en el pleno municipal.

Lo peor para los socialistas, no obstante, es que dejarían de ser la segunda fuerza en la ciudad, superados por Ciudadanos, que obtendría un 16,2% de los votos y seis concejales, uno más que el PSOE.

Además, Compromís también podría superar a los socialistas, ya que se sitúa a sólo dos décimas y con el mismo número de concejales. Además, la franquicia local de Podemos –Valencia en Comú- rozaría el 12% de los votos y tendría cuatro concejales. Por último, al contrario de lo que ocurriría en la comunidad, IU sí lograría entrar en el ayuntamiento con un 5,8% del voto y dos concejales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios