Menú

Ada Colau gana en Barcelona y se compromete a votar sobre la independencia

Obtiene un concejal más (11) que Trias, de CiU, y mientras sus fans corean "¡sí se puede!" en español, ella se compromete con el "derecho a decidir".

Ada Colau, una activista antisistema que empezó su carrera en los grupos antiglobación a principios de siglo, empleada de una "fundación" municipal de la que hasta ahora cobraba 1.900 euros en medio de notables controversias sobre su dedicación al trabajo, actriz fracasada y líder de un conglomerado de partidos de extrema izquierda en representación del Podemos a la catalana ha confirmado el pronóstico de las encuestas y ha derrotado a CiU. CiU ha obtenido 10 ediles por 11 de Colau. El tercer partido ha sido Ciudadanos, que ha logrado cinco ediles. Con el mismo porcentaje de votos, el 11%, y concejales ha quedado ERC. El PSC, que contaba con el asesoramiento de la estrella televisiva Risto Mejide, ha quedado en quinto lugar, con cuatro concejales y el 8,94 por ciento del voto. El PP ha sido el sexto, con el 8,69 por ciento de los votos y tres concejales. Las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), con el 7,43 por ciento de los sufragios ha sacado el mismo número de concejales, tres.

El alcalde saliente, Xavier Trias, reconoció de inmediato su derrota y visiblemente abatido pidió perdón a Artur Mas por no haber sabido mantener la capital catalana en manos del proyecto separatista de CiU. El presidente de la Generalidad, Mas, habló en segundo lugar, pero en vez de reconocer la derrota afirmó que CiU ha ganado las elecciones en el cómputo global catalán, pero pierde una pieza clave del "proceso". La derrota causó una profunda conmoción en CiU, así como en ERC, que llegó a pensar meses atrás que podría revalidar en la ciudad el triunfo de las europeas. El actor Juanjo Puigcorbé, fichado por ERC, se sentará en el hemiciclo municipal de Barcelona, pero sus cinco ediles no sirven para nada, salvo que los republicanos pretendan apuntalar el gobierno Colau.

Al igual que en su primer discurso, Colau se comprometió ante las cámaras de TV3 a favorecer el proceso separatista bajo la "filosofía" de que el "pueblo catalán" debe poder decidir sobre todos, por lo que no parece que Barcelona se vaya apear del tren del procés. Sin embargo, Mas y ERC han quedado seriamente tocados, mientras que Ciudadanos confirma sus expectativas, el PSC se funde en la inanidad y el PP queda por encima de las CUP pero pierde seis concejales en el camino. Sin embargo, el PSC es el partido que más concejales pierde, puesto que pasa de once a cuatro ediles.

Temas

En España

    0
    comentarios