Menú

El PP pierde la mayoría absoluta en La Rioja y Cantabria

En La Rioja necesitarían a Ciudadanos para seguir en el gobierno y en Cantabria, Ignacio Diego tiene muy difícil repetir en la presidencia.

El Partido Popular no ha logrado mantener uno de sus bastiones históricos. La Rioja era hasta ahora un valor seguro para la formación y su barón, Pedro Sanz, era la gran esperanza popular para no perder la mayoría en todas las regiones.

Con un 98 por ciento escrutado, Pedro Sanz pierde la mayoría absoluta y consigue quince diputados, a dos para conseguir gobernar en solitario, precisamente el resultado que consiguió hace cuatro años. Pedro Sanz necesitaría pactar con Ciudadanos para seguir gobernando.

El PSOE sigue como segunda fuerza política en la región con 10 escaños perdiendo uno con respecto a los anteriores comicios. Lo más llamativo es la entrada en el parlamento riojano tanto de Podemos como Ciudadanos. Ambas formaciones conseguirían cuatro escaños y en el caso de Ciudadanos su importancia se torna vital pues sería la llave para que el PP pudiera gobernar.

En Logroño se repite lo mismo que en la comunidad autónoma. El Partido Popular gobernaba claramente con 17 concejales frente a los 10 del PSOE y tras este domingo los populares se quedarían con once ediles, a tres de la mayoría absoluta. De este modo, Ciudadanos sería clave y sus cuatro ediles podrían dar el gobierno al PP.

El PP pierde la mayoría en Cantabria

Más incierto es aún saber qué pasará en Cantabria. Con casi el 90% del voto escrutado, el PP pierde claramente la mayoría absoluta. Pasa de 20 a 13 escaños seguido muy de cerca por el Partido Regionalista con sus doce diputados. El PSOE se queda con cinco parlamentarios y entran en el parlamento Podemos con tres escaños y Ciudadanos con dos.

Con estos resultados se torna casi imposible que el PP pueda repetir en el gobierno cántabro puesto que la suma de los escaños del Partido Regionalista, PSOE y Podemos serían suficientes para desalojara Ignacio Diego mientras que la suma de PP y Ciudadanos se quedaría a tres de la mayoría absoluta.

Santander sigue la misma tónica y el PP pierde la mayoría absoluta y aunque gana con claridad con 13 concejales. Necesitaría los dos ediles de Ciudadanos para gobernar y evitar un posible pacto entre PSOE, PRC, Ganemos e IU.

Temas

En España

    0
    comentarios