Menú

Susana Díaz discrepa del "bloqueo" al PP de Sánchez tras reunirse con él

Poco más de una hora duró un encuentro tras el que Díaz evitó negar públicamente su intención de retrasar las primarias.

No se esperaba hasta el viernes, justo antes de la cena informal que ha convocado Pedro Sánchez con los barones del PSOE. Pero la agenda entre ambos la ha vuelto a fijar ella. Con motivo de una recepción que dará el viernes al Sevilla Fútbol Club, la presidenta en funciones de la Junta adelantó el esperado encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, que tuvo lugar a las 17:30 horas de este jueves en Ferraz, según adelantaron a LD fuentes del PSOE.

Tras el plantón del miércoles, cuando estaba prevista inicialmente la cita entre ambos, y con motivo de "una cita médica", Díaz y Sánchez departieron por espacio de una hora y veinte minutos en la cuarta planta de Ferraz 70, con los pactos con primer tema a tratar y las primarias como segundo.

Pero en contra de lo esperado, el titular lo dejó en el primero de los temas. Nada más terminar el encuentro, discrepaba abiertamente de la línea roja que Sánchez marcó contra el PP en materia de pactos. "Yo nunca hago política frente a nadie sino a favor de la gente. Y no me gustan ni los bloques ni los frentes. No me han gustado nunca y no me van a gustar ahora. Defiendo que hay que interpretar en cada momento el mandato y la voluntad de los ciudadanos cuando hablan en las urnas". Una posición incompatible con la estrategia marcada por el secretario general del PSOE por la que le preguntaba Libertad Digital. "Ésa es su interpretación, ¿no? Yo no creo que haya dicho nada contrario al secretario general en ese aspecto. He dicho que yo no estoy en política frente a nadie y en ningún bloque".

Las primarias

Preguntada por su intención de retrasar las primarias, tal y como publicaba el diario El Mundo, la presidenta en funciones de la Junta evitó entrar públicamente en este asunto. "Pregúntele al medio de comunicación que lo haya publicado que creo que a mí no me ha preguntado antes de publicarlo". Fuentes de su equipo desmentían previamente la información que tanto malestar ha provocado en Ferraz: "Pero, ¿a qué estamos? Nosotros, a la investidura...".

Según esta información, Susana Díaz querría retrasar las primarias al mes de septiembre por la inestabilidad que existe en el escenario de pactos post electorales. La baronesa del PSOE habría comunicado a sus cercanos su intención de plantear el retraso a Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE que tiene lugar el sábado.

La advertencia de Luena

Aunque, ya por la mañana desde el Congreso, la dirección federal se adelantaba con una clarísima advertencia: "No hay ninguna posibilidad". Así lo manifestó el secretario de Organización, César Luena, en los pasillos del Congreso, donde advirtió que "habrá primarias abiertas, si se presenta más de un candidato", porque "ya están convocadas" e, incluso, tienen fecha.

"El 26 de julio serán las primarias abiertas. No es que haya una posibilidad de que no se celebren, es que ya están convocadas. Y como ya están convocadas, habría que hacer un acuerdo revocatorio que, por parte de la Ejecutiva, no va a surgir a iniciativa", dijo sonriendo el número dos del PSOE.

Preguntado por si todos en el PSOE piensan lo mismo, Luena dejó caer un "preguntéselo a Susana Díaz" que dejó entrever el malestar de la dirección porque "a mí nadie me ha manifestado lo contrario. Entiendo que otros dirigentes y secretarios generales opinan lo mismo que la dirección. A mí no me han manifestado lo contrario y estamos a jueves".

Fuentes de la ejecutiva manifiestan estar "perplejos por la nueva propuesta de Díaz, habida cuenta de que la apuesta mayoritaria del PSOE es que no haya candidatos alternativos a Pedro Sánchez, que ha salido "reforzado" en estas elecciones en las que "no hubo debacle" y, por tanto, se elimina la posibilidad de que la baronesa o sus pupilos den el salto a Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios