Menú

Leguina, a Sánchez: "Si se mete en la cama con otros partidos, no sé si saldrá vivo"

El expresidente de la Comunidad de Madrid aboga por "cambiar las cosas sin ocurrencias" y con gobiernos estables.

El expresidente de la Comunidad de Madrid aboga por "cambiar las cosas sin ocurrencias" y con gobiernos estables.
Joaquín Leguina, en una imagen de archivo | LD

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina lamenta la precipitación de su partido al decir que no pactará con el PP, error que espera que su líder, Pedro Sánchez, no repita al echarse en brazos de nuevos partidos. "Si se mete en la cama con alguno de ellos, no sé si va a salir vivo".

Así lo dice en una entrevista con Efe en la que, ante el "confuso" panorama surgido en Madrid tras el 24M, cree que los partidos, aún enfrascados en sellar pactos, deben estar dispuestos a "inventar menos y a cambiar las cosas sin ocurrencias", porque la región necesita "más que comer" un gobierno estable.

Igual que en Madrid, la situación generada en muchos rincones de España, con una caída de votos del PP y unos resultados "bastante regulares" del PSOE, demuestra que los socialistas se "precipitaron" al decir que nunca pactarían con los populares, cuando en su opinión no hay que "demonizar a nadie", y, además, ese tipo de posturas "da ventaja a otros".

"Creo que se podía haber ahorrado esta declaración", insiste, y como ejemplo pone Andalucía, donde a tenor de los resultados "no sería ninguna locura un acuerdo de gobernabilidad de los dos grandes partidos" para evitar que algunas ciudades queden en una situación "inestable", que al final repercute de forma negativa en el ciudadano.

Por eso asegura que, si él estuviera en la piel del secretario general del PSOE, tendría cuidado con los pasos a dar, porque al partido "le han nacido unos parientes próximos" y, "si se mete en la cama con alguno de ellos, no sé si va a salir vivo" de ella.

"Que hagan lo que quieran, pero que tengan cuidado. No me lo invento yo, lo han dicho los líderes de Podemos: quieren comerse el espacio socialdemócrata que ha ocupado el PSOE desde su fundación", avisa, pensando también en lo que puedan decidir los socialistas en la Comunidad de Madrid.

Y es que, si en el Ayuntamiento de Madrid parece que "está todo el pescado vendido" y que, aparentemente, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, será alcaldesa -a la que desea "lo mejor"-, no ocurre lo mismo en la Comunidad.

Gobernar en la Puerta del Sol parece cada vez más difícil para la popular Cristina Cifuentes, y sobre todo tras las recientes imputaciones de los ya exconsejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, haciendo que esté a expensas de las exigencias de Ciudadanos y permitiendo al PSOE y a Podemos soñar con la idea de hacerse con el Ejecutivo regional.

Precisamente, una de las exigencias de Ciudadanos le afecta a él personalmente, y es que el partido de Albert Rivera quiere despolitizar el Consejo Consultivo, órgano del que forman parte los expresidentes de la Comunidad de Madrid -sólo Esperanza Aguirre no se ha incorporado a él tras dejar este cargo-.

"Entiendo que lo que quieren es descolonizar este órgano. Los partidos han colonizado ilegítimamente muchas cosas, y el caso más claro es el de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, en el que se ha hecho un desastre por politizarlo, y lo politizó el PP", afirma.

No es el caso del Consejo Consultivo, añade, órgano que es "necesario" y en el que es "lógico" que los expresidentes de una comunidad autónoma jueguen un papel gracias a su experiencia de Gobierno. "Algo podremos aportar. ¿O se trata de fusilar al amanecer a los políticos por el hecho de ser políticos?", se pregunta.

Volviendo a la Comunidad de Madrid, Leguina sostiene que todos los que aspiren a gobernar deberían estar "dispuestos a inventar menos y a cambiar las cosas sin ocurrencias", porque lo que le hace falta es un gobierno "estable" y "aires de renovación".

Bajo su punto de vista, esa renovación puede llegar de cualquier partido, y espera que tanto Cifuentes como el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, "mejoren las cosas".

Con todo, señala que estas elecciones no pueden medir lo que va a ocurrir en las generales, en las que "puede haber sorpresas" y tal vez el PP no tenga tan malos resultados como en el 24M.

"Lo lógico es que haya una alternancia, pero en política la lógica con gran frecuencia no funciona", dice, antes de añadir que, si el PSOE no tiene un buen resultado, también sería "lógico" que Pedro Sánchez se fuera. Y recomienda mirar hacia Inglaterra.

Temas

En España

    0
    comentarios