Menú

Rivera pierde un tercio de su electorado durante la negociación postelectoral

Según una encuesta de Metroscopia publicada por El País Albert Rivera y su política de pactos habría espantado al 30% de sus votantes.

Libertad Digital
190

Este sábado Libertad Digital publicaba un análisis sobre el votante de Ciudadanos y los motivos que llevó a cada uno de ellos a las urnas para apostar por el partido de Albert Rivera da una idea de por qué Ciudadanos se despeña en esta encuesta de Metroscopia. La actitud de los de Ciudadanos en este periodo de negociaciones para formar gobiernos en autonomías y ayuntamientos habría defraudado a más de uno, a juzgar por los datos que arroja el sondeo que publica este domingo el diario El País.

Los datos que ofrece el diario El País son que el PP volvería a situarse como partido más votado con un 24,5% de los sufragios (algo que, según las encuestas del diario de Prisa, no sucedía desde septiembre de 2014). Los socialistas también recuperan terreno y se colocan como segunda fuerza política superando a Podemos, algo que también hacía mucho que no se veía en las encuestas de intención de votos. Podemos quedaría como tercera fuerza con un 21,5% de intención de voto.

Quizás el dato más llamativo es el de Ciudadanos que cae con fuerza hasta el 13% (obtuvo más del 19,4% en el sondeo de abril) dejándose por el camino 6 puntos en intención de voto, lo que supondría haber perdido al 30% de los que le confiaban su voto en el barómetro de abril. Es la formación emergente que mayor retroceso sufre, frenando los avances cosechados durante los últimos meses. Teniendo en cuenta que la encuesta se ha realizado entre los días 28 de mayo y 2 de junio, da la sensación de que la gestión del resultado en ayuntamientos y comunidades autónomas del partido de Rivera ha penalizado, y mucho, a su líder. Por último, Izquierda Unida vuelve a escena con un 4,1% de intención de voto.

El PP de Mariano Rajoy crece y lo hace a costa de Albert Rivera. Los populares recuperan 6 puntos, los mismos que pierde Ciudadanos y eso que Rivera sigue siendo el líder mejor valorado entre los votantes. El que mejora en valoración de los votantes es Pedro Sánchez, motivo al que El País atribuye su salto en la encuesta.

Así, la encuesta que publica este sábado el diario El País no refleja tanto un posible empate técnico entre cuatro formaciones, sino sólo entre tres, PP, PSOE y Podemos, quedando Ciudadanos relegado a un cuarto puesto alejado de las tres principales formaciones.

El PP no es el único que sale beneficiado. Los socialistas se sitúan sólo a medio punto de los populares quedando con posibilidades de disputarle una victoria en los próximos comicios a los de Génova. Mientras, Podemos baja seis décimas. La encuesta también señala que la mayoría de los ciudadanos no cree que PP o PSOE vayan a desaparecer, sino que convivirán con los emergentes Ciudadanos y Podemos.

Según las cifras de Metroscopia, la mayoría de los encuestados (un 72%) está a favor de que los pactos sean diversos y con distintas fuerzas políticas dependiendo del lugar en el que se produzcan. Un 60% de los consultados se siente preparado para una vida política "diversificada, basada en la negociación entre más de dos partidos".

Metroscopia se ha interesado mucho por el efecto que tendrá en el electorado la política de pactos que lleve a cabo cada formación política. Así, un 64% de los votantes de Ciudadanos considera que si pacta en ayuntamientos y autonomías con el PP, beneficiaría al PP más que a Ciudadanos. Entre los votantes de Podemos, el 39% cree que saldrían beneficiados ellos si los de Iglesias pactan con el PSOE en comunidades y ayuntamientos.

En el caso concreto de Madrid, Metroscopia señala que el 58% de los votantes de Ciudadanos quiere cambio en la Comunidad Autónoma, es decir, que no gobierne el PP.

Finalmente, en cuanto a la valoración de líderes, Rivera es el político mejor valorado, seguido por Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Mariano Rajoy sigue siendo el último de la clase.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios