Menú

Carmena ya es alcaldesa de Madrid

La candidata de Podemos ya es la nueva alcaldesa de la capital de España tras ser votada por sus concejales y los del PSOE.

Tras una votación en la que no hubo ningún espacio para la sorpresa, Manuela Carmena se convirtió en alcaldesa de Madrid con los 29 votos de la franquicia local de Podemos, Ahora Madrid, y del PSOE, comandado teóricamente por Antonio Miguel Carmona.

En sus primeras palabras como alcaldesa, Carmena indicó que "lo que no iba a hacer es un discurso de investidura", y comenzó dando las gracias a los ciudadanos de Madrid y explicando que "somos sus servidores". "Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por nuestros nombre de pila", afirmó.

Carmena dijo que ve "un deseo de participación y de cambio", por ello afirmó que "queremos hacer política diferente". Tras ello, explicó que "va a cambiar el método con el que se trabaja" en ese consistorio y pidió a los concejales "más competencia y trabajo". "Aquí sobran discursos, no quiero ver jugando con maquintas, ni teléfonos mientras unos y otras hablan". "Hay que marcarse objetivos", precisó.

No responde a Aguirre

Lo que no hizo Carmena fue responder a la pregunta que minutos antes le había realizado en su discurso Esperanza Aguirre, que pidió que definiese "cuáles son sus referencias ideológicas".

Aguirre también lamentó en su discurso el "cambio radical" que supone el nombramiento de Carmena como alcaldesa y le recordó que el 24-M hubo un mayoría de ciudadanos que apoyaron al PP, a "posiciones moderadas". "Hubo 44.000 vecinos más que prefirieron nuestras propuestas a las suyas", le dijo Aguirre a Carmena.

También afeó que el líder del PSOE, Antonio Miguel Carmona, y su grupo hubieran votado a Ahora Madrid en lugar de aceptar su propuesta de crear un frente común contra Ahora Madrid. "No seré yo la que recuerde el éxito que han tenido los socialistas cada vez que han apoyado cambios radicales, como el tripartito catalán", dijo irónica. Por último, Aguirre invitó a Carmena a "estar a la altura de la herencia de los 24 años del PP".

Por su parte, Carmena ejerció también como presidenta de la mesa de edad que dirigió el proceso de constitución del pleno y la votación, que se vio interrumpida por los aplausos y los gritos de "¡Sí se puede!", los mismos que se escucharon cuando finalizó su discurso.

Entre los asistentes se pudo ver a los máximos dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y al ex número tres de la formación, Juan Carlos Monedero. Invitado por Carmena también se encontraba Alberto Garzón.

Primeras medidas

Tras el pleno, Carmena y sus 19 concejales celebraron la primera Junta de Gobierno. En la rueda de prensa posterior a esta reunión indicaron que ya se había establecido la estructura organizativa de su equipo y que es la que se publicó hace unos días en los medios de comunicación.

La exjueza también aseguró que se limitará el sueldo, como también lo hará el resto de sus concejales, pero no obligarán al resto de los partidos en el Ayuntamiento a hacerlo porque "están en su derecho de cobrar las retribuciones que ha fijado el pleno". El sueldo de Carmena será de 45.402 euros anuales.

También aseguró que reducirán el número de asesores delegando esta función en los empleados públicos, que seguirá viajando en transporte público y que reestructurará el despacho que se creó Gallardón porque lo considera "excesivamente grande".

Temas

En España

    0
    comentarios