Menú

El PSOE no celebrará las primarias por ausencia de rivales de Pedro Sánchez

El líder del PSOE será proclamado el domingo después de que los tres aspirantes, Cebolla, Ibáñez y García, no hayan pasado el filtro de los avales.

El líder del PSOE será proclamado el domingo después de que los tres aspirantes, Cebolla, Ibáñez y García, no hayan pasado el filtro de los avales.

"A Pedro le pasa lo mismo que a Zapatero: se le alinean los planetas", comentaba a este diario hace semanas un miembro de su equipo. La diosa fortuna sonrió al candidato a las primarias al que se citaba en último lugar, por detrás del favorito Eduardo Madina, y de los aspirantes que ni llegaron a ser candidatos, Carmen Chacón y Patxi López. El primero se ve ya fuera de la política, la segunda aspira a ser primera secretaria del PSC y el tercero es miembro de la dirección federal de un Pedro Sánchez cuya única rival dentro del PSOE es quien le aupó a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz. La ya presidenta de la Junta de Andalucía, tras meses de agonía y de "ridículo" -en sus propias palabras-, fue investida el pasado domingo sin haber dado el tan temido salto a Madrid, que muchos altos cargos del PSOE daban por hecho en los últimos meses.

Este domingo 21 de junio, el secretario general del PSOE será proclamado candidato único a las primarias que el partido tenía previsto celebrar el 26 de julio. No las habrá, pese a haber sido convocadas, por ausencia de rivales que hayan conseguido pasar el filtro de los 10.000 avales (9.700 firmas, concretamente), que mandata el reglamento de primarias aprobado por el Comité Federal del PSOE el pasado 30 de mayo.

Los tres aspirantes conocidos contaban con la voluntad personal pero no con el respaldo orgánico que les permitiera reunir los avales necesarios. Ni el sevillano Sergio Cebolla, ni el canario, Pedro Antonio Ibáñez, ni el granadino, Manuel Pérez García, todos desconocidos perfiles a nivel nacional, han conseguido pasar la primera prueba.

Según el comunicado remitido por la dirección federal, el recuento de avales ha sido el siguiente: Pedro Sánchez, con 27.249; Sergio Cebolla: 156; Pedro Antonio Ibáñez: 22; Manuel pérez: 9; y un cuarto Manuel Castro con un sólo aval. Una enorme distancia de avales entre Pedro Sánchez y el resto de los aspirantes, aunque muy lejos de los más de 40.000 avales conseguidos en las primarias del año pasado contra Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. El motivo es que la dirección no quería proyectar una "exhibición de fuerza" ante las bases, a tenor de lo despejado del camino de unas primarias que no se van a celebrar. A sumar al hecho de que ninguno de los miembros de la Ejecutiva ni del Comité Federal puede avalar a ningún candidato en aras de la neutralidad orgánica.

Este jueves 16 de junio finalizaba por tanto el plazo de recogida de avales, pero se inicia el de los recursos, entre el 17 y el 20 de junio. La Comisión Federal de Garantías Electorales y Estatutarias procederá a verificarlos de cara a su proclamación el domingo como candidato único. Así las cosas, y respaldando las tesis de la dirección de Ferraz 70, Pedro Sánchez es proclamado candidato provisional del PSOE y será el candidato 'natural' del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales... por incomparecencia del contrario, esto es: de Susana Díaz, quien, de momento, se queda en Sevilla, con la vista puesta en Madrid, aunque sólo sea para enmendar los errores del líder del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios