Menú

Rajoy y Sánchez se enzarzan en un durísimo rifirrafe por los pactos con Podemos

El presidente critica que Sánchez se salte "la voluntad de los españoles" con sus pactos y le recuerda que dijo que no sería aliado de radicales.

El presidente critica que Sánchez se salte "la voluntad de los españoles" con sus pactos y le recuerda que dijo que no sería aliado de radicales.

Fue un rifirrafe muy bronco, de los más duros que se recuerdan entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Ante el ruido de una y otra bancada, el presidente acusó al líder de la oposición de incumplir su compromiso de no pactar con partidos "radicales", como ha quedado constatado en importantes ciudades de España. "Ha convertido al PSOE en un partido de izquierda radical, extremista y alejado de toda centralidad", denunció en la sede de la soberanía nacional.

Así, el jefe del Ejecutivo hizo patente su total distanciamiento con Sánchez, que ya se filtró tras su reciente encuentro en la Moncloa. Rajoy "no confía en él", admite su entorno. Y de ahí que la fórmula de una gran coalición tras las generales ahora se descarte. En la sesión de control, ambos se atacaron con contundencia en medio de una sonora bronca parlamentaria.

Sánchez echó en cara al presidente los resultados electorales del 24M. A su juicio, se ha ganado "a pulso" el haber pasado de la mayoría absoluta "a la soledad absoluta". Y Rajoy se revolvió: "Yo no sé que cambio esperan los españoles, pero sí que el único cambio que no esperan es que vuelvan al Gobierno quienes generaron en España 3,4 millones de parados, dejaron al país al borde de la quiebra e hicieron una política económica que generó seis años de crecimiento negativo y creó la mayor crisis económica vivida en España desde 1977", argumentó.

Atrás quedaron los cara a cara sin titulares. Rajoy se quejó de que Sánchez se ha saltado "la voluntad democrática de los españoles" con su política de pactos. Y puso el foco en Madrid, donde "los extremistas ya están dando los espectáculos que estamos viendo". El presidente levantó de su bancada a los diputados del PP, que le ovacionaron en un ambiente de tensión, con Jesús Posada pidiendo orden a sus señorías.

Antes, Sánchez quiso ponerle en aprietos. "Yo no se si usted hoy, señor Rajoy, va a modificar el Gobierno o no, si lo va cambiar, va a adelantar las elecciones, o va a hacer ambas cosas. Pero le diré que a los españoles ni les importa ni les interesa porque a estas alturas de la legislatura el único cambio que esperan es el suyo en la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales", proclamó.

En su intervención, afirmó que Rajoy "confunde la estabilidad institucional con poner al servicio de su partido todas las instituciones: la agencia tributaria y RTVE". El colmo del "revanchismo electoral", aseveró, "ha sido amenazar con la modificación de la Ley Electoral para hacerse un traje a la medida de sus intereses electorales. Usted está probando una vez más el agotamiento de su proyecto político". Tal y como informó este diario, Rajoy pretende sondear sobre la posibilidad de una reforma electoral en el Comité Ejecutivo del PP que se celebra el jueves.

Trascurrida la sesión de control, el PSOE consideró "muy grave e impropio" que el presidente del Gobierno haya calificado de "antidemocráticos" los acuerdos alcanzados por los socialistas con otros partidos en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Temas

En España

    0
    comentarios