Menú

La mayoría de españoles, descontentos con los pactos entre partidos para nombrar alcaldes

Una encuesta de El País muestra la insatisfacción de la mayoría de los votantes. Los de Podemos, los más favorables a las "mayorías alternativas".

Una encuesta de El País muestra la insatisfacción de la mayoría de los votantes. Los de Podemos, los más favorables a las "mayorías alternativas".
Carmena y Carmona, tras sellar el pacto en Madrid | EFE

El 57% de los votantes se declara insatisfecho al ser preguntado sobre la elección de alcaldes en el conjunto de España, según un sondeo poselectoral de Metroscopia para El País que publica en su edición de hoy domingo.

La muestra, realizada entre el 15 y 17 de junio a partir de 1.500 entrevistas, refleja que los ciudadanos españoles han acogido con relativa insatisfacción los pactos de los partidos para elegir alcaldes en toda España. La falta de sintonía con los regidores elegidos se acentúa entre los votantes del PP, y algo menos, pero también, si votaron a Ciudadanos.

Tanto los partidarios del Partido Popular con un 82%, como de Ciudadanos con un 64%, se muestran insatisfechos por la elección de alcaldes y ambos son partidarios de que gobierne la lista más votada, en un 92% los del PP y en un 72% los votantes de Ciudadanos.

No así los del PSOE ni los de Podemos, que están de acuerdo con el conjunto de alcaldes elegidos en un 52% y un 67% respectivamente y son partidarios de pactos de mayorías alternativas en un 73% en la formación de Podemos y en un 52% en el PSOE.

Según la encuesta, el rechazo se mitiga entre los votantes cuando se les pregunta por el alcalde de su propio municipio. Un 49% se declara satisfecho con el alcalde de su localidad, frente a un 43% que no lo está.

La inmensa mayoría a los que se ha preguntado, de todos los partidos, coinciden en que el objetivo de los pactos alternativos ha sido desalojar al Partido Popular de los Ayuntamientos.

La muestra refleja que la mayoría de los consultados opinan que estos pactos han producido una fractura en dos bloques ideológicos, el PP y Ciudadanos a la derecha y el PSOE y Podemos a la izquierda.

Sobre la conveniencia de adelantar las elecciones generales, previstas para el próximo mes de noviembre, los votantes del PP rechazan el adelanto en un 88%, y los de Ciudadanos en un 63%, mientras los potenciales votantes del PSOE con un 54% y los de Podemos con un 77%, defienden el adelanto.

Asimismo el sondeo pone de manifiesto la subida en el aprecio de los votantes del PSOE por Pedro Sánchez, que muestra un saldo (la diferencia entre el porcentaje de los que aprueban y desaprueba aumenta de +72 a +88, y obtiene un +7 entre el electorado de todos los partidos, pero sigue estando lejos del candidato de Ciudadanos que obtiene un +12.

Solo otros dos políticos, además de Rivera y Sánchez, consiguen la aprobación de los españoles: Susana Díaz, presidenta de la junta de Andalucía, con un +5, y Alberto Garzón con un +4. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtiene un saldo negativo de -44 general, aunque entre sus votantes logra un +78.

Temas

En España

    0
    comentarios