Menú

Cifuentes: "No es el momento de convocar un congreso extraordinario"

A sólo unos minutos de pronunciar su discurso de investidura, Cristina Cifuentes ha atendido la llamada de Es la Mañana de Federico.

A sólo unos minutos de pronunciar su discurso de investidura, Cristina Cifuentes ha atendido la llamada de Es la Mañana de Federico.
Cristina Cifuentes en una reciente entrevista en esRadio | David Alonso Rincón.

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha atendido la llamada de esRadio a pocos minutos de pronunciar su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid, donde se espera que este miércoles resulte elegida presidenta de la Comunidad de Madrid tras la votación. Una investidura que será posible gracias al acuerdo alcanzado entre los populares madrileños y el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado.

Precisamente, sobre este asunto y después de las duras negociaciones que ha tenido que mantener con Aguado -más exigente con el PP en Madrid de lo que ha sido Ciudadanos, por ejemplo, en Andalucía para darle la presidencia de la Junta a Susana Díaz-, Cifuentes ha destacado que "esperemos que mañana pueda ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid".

Precisamente, Cifuentes ha destacado que "después de varias semanas de tira y afloja, el pacto, el acuerdo no modifica el programa de gobierno del PP, sino que introduce cosas nuevas que no me van a obligar a hacer cosas distintas de las que son, sustancialmente, las que yo comprometí con los ciudadanos". Ha puesto el ejemplo de la política fiscal. "Me he comprometido a no subir los impuestos y yo voy a ir más allá, porque yo voy a bajar los impuestos, porque la política fiscal del PP en Madrid es de bajada de impuestos".

Sobre Educación, ha dicho que mantendrá la apuesta por la educación concertada para "garantizar la libertad de elección" y en el ámbito de la sanidad se ha comprometido a no proponer nuevas privatizaciones de hospitales durante su legislatura, pero sí mantener los centros de titularidad pública y gestión privada que ya funcionan en la Comunidad de Madrid.

Telemadrid

Preguntada por Telemadrid, Cifuentes ha explicado que en Madrid "vamos a hacer una auditoría de la gestión de los últimos ocho años" en la televisión pública madrileña, a diferencia de lo que sucederá en Andalucía donde nadie va a auditar Canal Sur.

También ha dicho que revisará el mecanismo de elección del consejo de administración de Telemadrid porque actualmente no representa la mayoría reflejada en la asamblea madrileña. "Es necesario avanzar en una reforma del consejo de administración y yo creo que tienen que mantener la representación mayoritaria en el parlamento" autonómico. Sobre este asunto ha dicho que "no descarto ninguna alternativa en Telemadrid. Primero quiero ver la situación financiera de la televisión, y ya digo que a priori no descarto ninguna alternativa".

¿Congreso en Madrid?

Preguntada por Federico Jiménez Losantos, Cristina Cifuentes se ha referido al congreso extraordinario que solicitó Aguirre y no ha aclarado si ella optará a la presidencia del PP de Madrid. "No puedo decir tal cosa porque no he tomado esa decisión. Cuando se convoque el congreso, ya veré si me presento. Si decido hacerlo, no tendré ningún problema en decirlo", ha dicho Cifuentes antes de recalcar que "ahora mismo" su única preocupación es ser presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sobre la convocatoria, ha indicado que está de acuerdo con un proceso de primarias y ha destacado que siempre ha dicho que una gestora le parecía "disparatada". Sin embargo, se ha mostrado partidaria de "ir a un congreso cuando toque". "Yo no estoy de acuerdo con un congreso extraordinario. Aguirre tiene un mandato aún vigente" y "tiene que agotarlo", ha subrayado. Según ha dicho, un congreso extraordinario "se hace cuando hay un vacío de poder y ahora no existe". Aguire, ha añadido, "tiene la potestad" de hacer cambios "si ve la necesidad" de hacerlos.

Cifuentes ha reconocido que su partido ha sufrido "un varapalo electoral indudable", pero se ha mostrado de acuerdo con Rajoy en que "no es el momento más adecuado" de abrir "un proceso congresual" a nivel nacional, regional y provincial. En su opinión, la solución es "salir a la calle", explicar, gestionar y "salir en los medios", haciendo "un esfuerzo en tener ese contacto que nos ha fallado en muchos casos". Sobre Madrid, ha insistido en que el PP tiene "una presidenta magnífica" con un "mandato encomendado" y que ella puede hacer cambios en la estructura si lo ve necesario. "A mí me parece que celebrar un congreso puede traer más mal que bien", ha insistido.

En defensa de Figar

En la entrevista, Cifuentes también se ha referido a la corrupción y las imputaciones, y la situación que vivió ella misma con Álvaro Ballarín, del que ha recalcado que "no está imputado". Tras admitir que a ella no le contó "cuál era su situación", ha reiterado que "el hecho objetivo es que no está imputado y que no se le pueden exigir responsabilidades como a un imputado". Y ha destacado cómo su partido, antes del pacto con C's, se comprometió a un código ético que imponía la dimisión en caso de imputación por corrupción.

La dirigente popular, que ha lamentado cómo "se ha subvertido el sentido que tiene la imputación", se ha referido después a la situación de Lucía Figar, de quien ha dicho que "ha hecho una labor magnífica". "Todo esto, aparte de ser extraño, la ha cogido en medio. Estoy convencida de que no tiene sombra de ningún tipo en la gestión de la consejería", ha destacado en alusión a su imputación. Sobre ella, ha insistido en que ha sido "magnífica como consejera" y ha subrayado que ha hecho lo correcto al "dar un paso atrás".

Para Cifuentes, "no tiene mucho sentido" esa "doble vara de medir" según los imputados sean de un partido o de otro. En Madrid, ha afirmado, "se ha querido extender la mancha sobre todos los políticos, lo que me parece tremendamente injusto". Ante esta situación, ha añadido, "tenemos que dar señales inequívocas" de honestidad. Y se ha preguntado "cómo es posible que en Andalucía no haya pasado factura la corrupción" cuando en Madrid "sí nos ha hecho daño".

Temas

En España

    0
    comentarios