Menú

Una coalición como la de Ada Colau podría ganar las elecciones a Artur Mas

PP, PSC y Unió quedarían como partidos casi residuales en una Cataluña donde nacionalistas y extrema izquierda dominarían el parlamento.

PP, PSC y Unió quedarían como partidos casi residuales en una Cataluña donde nacionalistas y extrema izquierda dominarían el parlamento.
Artur Mas | Archivo

En un ejercicio de política ficción, El Periódico de Cataluña publica una encuesta elaborada por GESOP en la que plantea un escenario con ocho formaciones con representación parlamentaria en la cámara catalana. Según plantea este periódico, de cara a las próximas elecciones en Cataluña, se presentarán, "La lista del presidente Mas", "Cataluña en Común (ICV+EUIA+Podemos+PC)", Ciudadanos, ERC, CUP, PSC, PP y UDC. Todas ellas tendrían escaños en el futuro parlamento según el sondeo que plantea El Periódico.

Elaborado entre los días 17 y 21 de junio, justo después de la ruptura de CiU, esta encuesta presenta prácticamente un empate técnico entre las dos formaciones más votadas: la lista de Mas (33-35 escaños) y Cataluña en Común (30-31). Esto supondría que Mas pierde, con Unió, más de 15 escaños y que la marca catalana de Podemos se colocaría como segunda fuerza (siempre que emule la coalición de Ada Colau en Barcelona).

Eso sí, según destacan en la encuesta, si Podemos se presentara en solitario sería cuarta fuerza política, lo que colocaría a Ciudadanos como tercera fuerza en intención de voto. No obstante, el mismo Periódico plantea a los encuestados otro escenario en el que Podemos va en solitario con el resto de formaciones. En principio, Ciudadanos sería segunda fuerza, por delante de ERC, pero en este caso, El Periódico coloca a los de Inés Arrimadas en tercer lugar por detrás de ERC.

El comportamiento del voto de ERC es curioso. Si Podemos va en coalición, los de ERC obtendrían entre 19 y 20 diputados y quedarían detrás de Ciudadanos. En cambio, si Podemos va en solitario, ERC obtendría entre 20 y 21 escaños colocándose por delante de Ciudadanos.

No obstante, la encuesta se ha elaborado dando por bueno esa suerte de coalición que, según dice GESOP, en intención directa de voto sacaría cinco puntos más que la lista de Mas. De querer formar mayorías con ERC y con las CUP, Mas no lograría la mayoría absoluta, se quedaría a pocos escaños de conseguirla. Lo cierto es que los nacionalistas y la extrema izquierda copan ampliamente la mayoría parlamentaria con más de 93 escaños.

En tercer lugar encontramos a Ciudadanos, que se dispararía respecto a los anteriores comicios obteniendo entre 19 y 20 escaños (frente a los 9 de las Autonómicas de 2012). Detrás de Ciudadanos, pero con el mismo número de escaños estaría ERC, seguido de las CUP, que obtendrían entre 11 y 12 escaños, frente a los 3 que sacaron en 2012. Como partidos prácticamente residuales quedan el PSC, que sufre un gran batacazo electoral con la pérdida de más de 10 escaños. Pasa de los 20 de 2012 a entre 8 y 9, según el sondeo de GESOP.

En último lugar encontramos a PP y UDC con entre 6 y 7 escaños cada uno. El resultado de los populares refleja un nuevo descalabro en Cataluña perdiendo más de 12 escaños respecto a su resultado de 2012 (19).

Entiende El Periódico que la buena noticia para Artur Mas es que la ruptura de CiU no le va a pasar factura electoral, ya que UDC sacaría más votos del PP que de su exocio, Convergencia.

Temas

En España

    0
    comentarios