Menú

La Fundación FAES quiere más democracia interna en el PP

Sarkozy inaugura el campus FAES, en el que también participarán Rajoy y Cospedal. Estarán las esposas de los opositores venezolanos Ledezma y López.

Sarkozy inaugura el campus FAES, en el que también participarán Rajoy y Cospedal. Estarán las esposas de los opositores venezolanos Ledezma y López.

A la Fundación FAES le gustaría abrir el debate, pero sus responsables recuerdan que para articular los posibles cambios antes habría que convocar un congreso nacional del PP, que no está previsto hasta después de las elecciones generales. Precisamente, Cayetana Álvarez de Toledo -que es directora del área internacional- defendió recientemente la idoneidad de convocar un cónclave extraordinario. "Hace falta una renovación profunda del partido", justificó en esRadio.

Javier Zarzalejos, el secretario general, se mostró bastante más cauteloso que Álvarez de Toledo, pero dejó constancia de que -a juicio de la fundación- habría que reformar los estatutos. "Somos partidarios de la democracia interna", afirmó, no excluyendo la espinosa cuestión de las mesas de trabajo que tendrán lugar en el campus FAES. Destacados barones como Esperanza Aguirre o José Ramón Bauzá ya han planteado formalmente dicha exigencia, a la que se sumó recientemente Nuevas Generaciones.

La corrupción, la reforma de la Justicia -incluyendo su despolitización- y la del sistema electoral serán otras de las cuestiones que se plantearán en el campus, que se celebrará un año más en Guadarrama del 29 de junio al 5 de julio. Y, de nuevo, coparán la atención mediática esos días. Para empezar, porque la inauguración correrá a cargo de Nicolas Sarkozy, el expresidente francés que "está refundando" el centro-derecha del país.

FAES también conseguirá que María Dolores de Cospedal reaparezca públicamente para abrir oficialmente el campus en compañía de Aznar, que no ha hecho comentarios sobre el resultado electoral del 24 de mayo ni tampoco de los cambios acometidos en la formación. La clausura, como es tradición, correrá a cargo de Mariano Rajoy, que también estará acompañado por el expresidente.

Otros nombres como la exdirigente del PP vasco María San Gil, el expresidente de Endesa y exdiputado del PP Manuel Pizarro o el exconsejero del BCE José Manuel González Páramo figuran en el programa de esta cita, tal y como recoge la agencia EFE.

Los tres cursos del campus

El campus FAES se configurará en tres cursos. El primero de ellos, los días 29 y 30 de junio, se titula "El crecimiento económico: asignatura pendiente en Europa", lo abrirá el ministro de Economía, Luis de Guindos, y en él también intervendrá, entre otros, Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

El segundo curso, titulado "Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura", contará, entre otros, con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien interviene el jueves 2 de julio. Según Zarzalejos, el curso tratará la emergencia de los populismos en Europa, su "aterrizaje" en España, y también la necesidad del fortalecimiento institucional frente a las "propuestas de ruptura" del sistema constitucional.

Bajo el título de "El nuevo desorden mundial" se celebrará el tercer curso, que dirige la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien destacó sobre todo la presencia de las esposas de los presos opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, que han confirmado su presencia en esta cita.

Temas

En España

    0
    comentarios