Menú

Vargas Llosa advierte del "terremoto político que sufre España"

El escritor denuncia el "proceso totalitario venezolano" y pide una reflexión social "sobre los avances y retrocesos de la libertad".

El escritor denuncia el "proceso totalitario venezolano" y pide una reflexión social "sobre los avances y retrocesos de la libertad".
Intervención en el VIII Foro Atlántico de la FIL | EFE

Mario Vargas Llosa ha pedido en Madrid que los españoles "hagan un alto en el camino y echen una ojeada al ocurrido en los últimos meses". A lo largo del VIII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, el Premio Nobel de Literatura ha apuntado que "es necesario reflexionar sobre los hechos políticos, económicos y sociales para evaluar si la cultura de la libertad está avanzando o retrocediendo".

El escritor se refirió a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, definiéndolas como un auténtico "terremoto político" que plantea "nuevos desafíos" a la sociedad de nuestro país. Cabe recordar que, desde hace muchos años, Vargas Llosa ha sido crítico con movimientos de izquierda chavista como los que ahora han llegado al poder en distintas ciudades españolas.

"Proceso totalitario" en Venezuela

Pero Vargas Llosa también habló de la crisis venezolana, subrayando que "la situación económica se ha agravado, con una inflación que se coloca a la cabeza del globo y una intensa caída de la actividad". El Premio Nobel de Literatura se refirió también a la oleada de violencia que sufre el país latinoamericano y denunció el "proceso totalitario" que ha impulsado el régimen.


Vargas Llosa se mostró moderadamente optimista de cara a la próxima cita con las urnas de los venezolanos, apuntando que "todas las encuestas certifican un progresivo avance de la oposición". No obstante, pidió "que la presión internacional vele por la limpieza de estos comicios", algo fundamental para el retorno a la democracia la libertad.

Por último, siguiendo su análisis en clave iberoamericana, se refirió a la situación política chilena, criticando que desde círculos de izquierda se "haya puesto en duda el modelo liberal que tanto progreso ha llevado a Chile".

Yoani Sánchez habla de Cuba y EEUU

La disidente cubana Yoani Sánchez intervino también en el acto. Según la célebre periodista y activista pro-democracia, "se han generado demasiadas expectativas sobre el cambio en Cuba, casi se esperan soluciones mágicas pero eso puede conducirnos a un proceso de frustración. "

Los problemas que aún enfrentamos son profundos y no está claro que el acercamiento de Cuba a EEUU pueda significar un progreso para la cultura de la libertad", explicó en una mesa redonda moderada por Carlos Alberto Montaner.

Temas

En España

    0
    comentarios