Menú

Podemos se desploma en intención de voto mientras PP y PSOE se recuperan

Según la encuesta de ABC, PP y Ciudadanos obtendrían en suma 16 escaños más que una hipotética unión de PSOE y Podemos.

Según la encuesta de ABC, PP y Ciudadanos obtendrían en suma 16 escaños más que una hipotética unión de PSOE y Podemos.

El PP obtendría el 29,1% de los votos y 131 diputados de celebrarse hoy las elecciones generales que, sumados al 12,1% de los sufragios y 32 escaños que lograría Ciudadanos, colocarían a esta hipotética coalición a 16 escaños de ventaja de la que podrían formar el PSOE y Podemos.

Así se desprende de la encuesta realizada por GAD3 que publica este domingo ABC, según la cual el PP ganaría ahora las elecciones generales, a cuatro meses de su celebración, con 3,6 puntos de ventaja sobre el PSOE, partido que sube 6,3 puntos desde el sondeo realizado en enero de 2015 debido a la caída de Podemos, que pasaría de tener 89 a 41 escaños en poco más de seis meses.

El sondeo se realizó entre el 23 de junio y el 8 de julio pasados a partir de un millar de entrevistas y recoge en parte el impacto de la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno a principios de este mes y el corralito de Grecia, pero es anterior al acuerdo sobre el tercer rescate griego.

Así, el PP ganaría las elecciones con un 29,1% de los votos. Es casi el mismo que obtuvo en la anterior encuesta de GAD 3 en enero (29,3%), pero el resultado es especialmente bueno si se compara con el resultado que obtuvo el partido de Rajoy en los últimos comicios municipales y autonómicos. Si cogemos como referencia el pasado 24 de mayo, la tendencia del PP (y también la del PSOE) es positiva. En poco más de un mes, los populares recuperan dos puntos en estimación de votos y un millón de votantes. Si en mayo votaron al PP 6 millones, ahora lo harían -siempre según esta encuesta- 7,1 millones, lo que le daría 131 escaños (55 menos que los que obtuvo en noviembre de 2011).

En la bancada de enfrente, el PSOE obtendría 106 diputados, con una estimación de voto del 25,5%. Esto significa para los socialistas una grandísima recuperación desde la anterior encuesta de enero (6,3 puntos y 17 escaños más). En cambio, son 4 escaños menos de los obtenidos en noviembre de 2011.

Según los resultados de la encuesta, el partido que lidera Pablo Iglesias es el que peor parado sale. Podemos pierde la mitad de los diputados que le daban los sondeos en enero pasado, mientras que Ciudadanos doblaría sus resultados de principios de año y sería la cuarta fuerza política de España, con 32 representantes.

Según GAD3, por detrás quedarían CiU, con 11 escaños; ERC, con 9; Amaiur, con 6; PNV, que lograría 5 representantes; con dos estarían IU (ahora tiene 11), Compromis Equo, BNG y Coalición Canaria y completaría el arco parlamentario G Bai, con un sólo diputado, en tanto que UPyD desaparecería del hemiciclo.

Con respecto a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, el PP lograría ahora un millón de votos más y el PSOE, 600.000, si bien los populares perderían 55 diputados y los socialistas cuatro en relación con los que tienen ahora en el Congreso y ambos partidos seguirían siendo mayoritarios en representación parlamentaria, pero quedarían lejos de la mayoría absoluta (176 escaños).

CiU, por su parte, conseguiría 11 diputados (cinco menos que ahora) sin tener en cuenta la ruptura de la coalición; ERC pasaría de 3 a 9 escaños y Amaiur perdería un representante respecto a noviembre de 2011, ya que pasaría de tener 7 a contar con 6.

Temas

En España

    0
    comentarios