Menú

Pedro Sánchez copia la renta básica de Podemos y la llama "ingreso mínimo vital"

Desde Mérida, el líder del PSOE se compromete a multiplicar por 6 el presupuesto destinado a este fin, hasta los 6.000 millones de euros.

Desde Mérida, el líder del PSOE se compromete a multiplicar por 6 el presupuesto destinado a este fin, hasta los 6.000 millones de euros.
Pedro Sánchez en un acto este lunes | EFE

Será su promesa electoral estrella, la primera nueva que se le conoce desde hace meses y su objetivo "como presidente del Gobierno" es el de "acabar con la pobreza en España en cuatro años". Así lo ha manifestado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al anunciar "un ingreso mínimo vital".

Una prestación no contributiva de la Seguridad Social que "proporcione unos ingresos mínimos para las personas en situación de pobreza y que refuerce y extienda las prestaciones por hijos a cargo para eliminar la pobreza infantil en nuestro país", en palabras del candidato del PSOE a la Moncloa en un acto en Mérida junto al barón extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Un asunto del que hará su principal bandera en las próximas elecciones generales con el compromiso de multiplicar por seis el presupuesto destinado a las familias sin ingresos, desde los 1.000 hasta los 6.000 millones de euros". Aunque la medida estrella no concreta de cuánto será ayuda por familia y beneficiario, a diferencia de Podemos, formación que establece su prestación en 650 euros al mes.

Sánchez se limitó a estimar el coste y en afirmar que "pienso comprometer un ingreso importante a partir del año 2016 en que aprobemos un presupuesto rectificativo al que el Gobierno de Rajoy quiere aprobar deprisa y corriendo para intentar maniatarnos".

Emulando el discurso de Podemos y el mantra que lanzó a la fama a Pablo Iglesias -"rescatar a las personas, no a los bancos"-, el líder del PSOE explicó que "salvar a las personas y a los niños y las personas pobres es tan importante o más que salvar a las entidades financieras. Y yo quiero que mi gobierno destine el mismo esfuerzo presupuestario a lo primero relativo a lo segundo".

Las cifras que maneja Ferraz

En las cuentas del PSOE sólo se hallan de momento las estadísticas sobre las 730.000 familias sin ingresos y los 2.300.000 niños bajo el umbral de la pobreza que se ha producido "tras el incremento de la desigualdad provocado por las políticas de Rajoy". Entre los datos facilitados por fuentes socialistas, se apunta a que "casi el 63% de los hogares con rentas más bajas han caído a un nivel inferior"; que la tasa de riesgo de pobreza (INE) se ha elevado en 2 puntos este año, hasta el 22,2%; y que ste incremento es mayor aún en el caso de los menores de 16 años (3,4 puntos), hasta los 30,1% y casi 8 puntos por encima que la media de todas las edades.

Los socialistas entienden que "esta necesidad no está cuibierta por el sistema actual", que da una ayuda de 291 euros al año por hijo a cargo y para hogares con rentas inferiores a 11.500 euros anuales, y que se incrementa en familias numerosas y familias mono parentales con 2 hijos. Y por ello explican a este diario que hay "importantes lagunas" de cobertura, ya que la media de los beneficiados por estas prestaciones se sitúa en los 13,7 por cada 1.100 habitantes.

Temas

En España

    0
    comentarios