Menú

Sánchez-Camacho se ve candidata pero Génova evita hablar de su futuro

Rajoy no aborda su candidatura en el Comité de Dirección y Maroto evita nombrarla. "No hay ningún problema, será ella", asegura el entorno de Camacho.

Rajoy no aborda su candidatura en el Comité de Dirección y Maroto evita nombrarla. "No hay ningún problema, será ella", asegura el entorno de Camacho.
Alicia Sánchez Camacho en el Paramento catalán | EFE

El Partido Popular de Cataluña vive en un creciente estado de nervios. El pasado jueves, este diario desveló la discusión en el seno de la cúpula nacional sobre si Alicia Sánchez-Camacho debe repetir como candidata. El diario El Mundo añadió el viernes que líderes de la estructura regional también abogan por un cambio. Y estalló el ruido interno a pesar de que desde el entorno de la protagonista se insistió en que "la decisión está tomada" y "va a ser Alicia".

En este contexto, se esperaba algún gesto de la dirección que refrendara a Sánchez-Camacho y frenara el debate interno, en aumento en los últimos días. Desde el PPC se llegó a deslizar que este fin de semana se podría celebrar un acto de proclamación y que desde hace semanas ya se trabaja en la campaña con ella como candidata. Pero esa señal no llegó para enfado del entorno de la líder regional.

A las once de la mañana, Mariano Rajoy volvió a reunir al Comité de Dirección en la sede nacional. La estrategia de cara a las elecciones autonómicas centró el despacho, según varios integrantes. Pero el presidente no se refirió al futuro político de Sánchez-Camacho. "Cataluña es una cuestión muy importante en el día a día de la acción de nuestro partido y hablamos de Cataluña en el día de hoy, pero no hemos hablado en concreto ni de comités electorales ni de candidatos", contestó Javier Maroto en una comparecencia posterior.

Los periodistas le preguntaron con insistencia al portavoz de Génova, pero éste rehusó contestar alegando que no tenía información. "Me pueden exprimir como un limón", llegó a decir ya en conversación informal. Maroto ni tan siquiera mentó a Sánchez-Camacho para evitar meter la pata. "Vamos a hablar de todo pero de cada cosa en su debido momento", remató.

Cargos próximos a la líder regional querían que Génova verbalizara su apoyo a Sánchez-Camacho para evitar la incertidumbre. "No hemos tenido nunca ninguna duda de que la mejor candidata para aspirar a presidir la Generalitat es Alicia; es la que ha tenido mejores resultados y ha sido la más atacada por parte de los independentistas", destacó Enric Millo, el portavoz en el Parlamento regional y señalado por algunos cargos como posible recambio. Andrea Levy, la nueva vicesecretaria general, es otra de las opciones que más gusta, principalmente en Madrid.

En todo caso, el entorno de Sánchez Camacho aclaró que "no hay ningún problema" y que, simplemente, se está esperando a la convocatoria formal de los comicios, que se espera para el próximo 3 de agosto. Entonces, el PP y el resto de formaciones tendrán hasta el 19 de agosto para presentar las listas y será en ese plazo cuando se celebre el Comité Electoral Nacional. Arguyen estas fuentes que no se quiere avanzar la designación para no dar pábulo a un adelanto con el que están en desacuerdo.

"Está decidido", remataron, dando a entender que Rajoy y Sánchez Camacho ya ha abordado la cuestión y el presidente ha decidido mantener todo como está a pesar de los malos pronósticos electorales. "No hay ninguna novedad para que Alicia no sea candidata. No hay elecciones convocadas", se sumó José Luis Ayllón, portavoz adjunto de la Moncloa y actor clave del PP catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios