Menú

Ciudadanos se alía a Podemos y PSOE en Murcia contra las listas abiertas que propone el PP

El partido naranja se une a PSOE y Podemos para rechazar las enmiendas del PP sobre la reforma de la ley electoral.

El parlamento murciano ha aprobado hoy el nuevo marco que regulará las elecciones autonómicas en la región de Murcia. La reforma de la actual Ley Electoral implica la desaparición de las actuales cinco circunscripciones y la reducción del 5% al 3% del mínimo de votos de los partidos para tener representación en la cámara autonómica. Además se establece un techo de gasto de para campañas electorales e impedirá compatibilizar los cargos de diputado regional y alcalde.

El Partido Popular quería un trámite más sosegado de esta importante reforma legislativa, para poder contar con los informes de los principales órganos consultivos de la región y someter a consulta popular su contenido antes de su aprobación definitiva. Otra propuesta del PP murciano, igualmente rechazada por Ciudadanos, Podemos y PSOE, tiene que ver con la introducción de listas abiertas, precisamente una de las principales exigencias del partido de Rivera para la reforma de la ley electoral nacional. El portavoz de Ciudadanos en Murcia se ha opuesto a esta iniciativa argumentando que el parlamento murciano no tiene capacidad para legislar sobre listas abiertas hasta que no lo haga antes el Gobierno de España.

La "reforma exprés", como ha dado en llamarse esta iniciativa relámpago impulsada por C’s, Podemos y PSOE, obedece según diversas fuentes al deseo de estos tres partidos de contar con un nuevo marco legal en caso de que el Partido Popular se vea obligado a convocar elecciones anticipadas para garantizar la gobernabilidad de la región.

En todo caso, la nueva ley ha sido aprobada en el parlamento murciano por unanimidad, si bien el portavoz del PP en la Asamblea ha manifestado su decepción por haberse quedado "a medio camino de introducir mejoras y que sintamos que la ley es de todos". Por su parte, Ciudadanos, Podemos y PSOE han calificado de "histórico" el día de hoy con la aprobación de esta reforma.

En España

    0
    comentarios