Menú

Año uno del pospujolismo: Mas apaga el incendio corrupto con fuego separatista

Doce meses después de la confesión de la fortuna oculta en el extranjero de Pujol, CiU no existe y Convergencia ha fagocitado a ERC.

Doce meses después de la confesión de la fortuna oculta en el extranjero de Pujol, CiU no existe y Convergencia ha fagocitado a ERC.
Jordi Pujol y Artur Mas en un acto en 2013 | Flickr cc CDC

Un año después de la confesión de Jordi Pujol, CiU no existe, CDC no se presenta con sus siglas y el presidente de la Generalidad e hijo político del evasor confeso pretende declarar la independencia de Cataluña si gana las próximas elecciones autonómicas. El patrimonio político acumulado por Pujol se ha evaporado, no así el económico, aún a buen recaudo en los principales paraísos fiscales del mundo.

Todo el clan es objeto de las pesquisas judiciales y Jordi Pujol se pasa el día encerrado en la vivienda del portero, que utiliza como despacho, escribiendo. Su partido ya no es lo que era y él ha sido suprimido de la historia. Aún le quedan fieles, pero son los menos. El contacto con cualquier Pujol es tóxico y Andorra ya no es lo que era.

Por si el panorama no fuera lo suficientemente tétrico, han caído también en las redes de la Justicia los Sumarroca, la familia amiga de los Pujol. Carles Sumarroca y su esposa, Núria Claverol, son íntimos de los Pujol. Ella montó junto a Marta Ferrusola la floristería que con el tiempo daría paso a Hidroplant, la empresa que decoraba los principales despachos oficiales de Cataluña y puso el césped del Camp Nou que hubo que sustituir a los pocos meses.

Los Sumarroca, además de unas cavas, poseen la empresa constructora Teyco, implicada en pagos millonarios al mayor de los hijos de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, por supuestas asesorías y para quien trabajó la segunda hija, Marta Pujol, como arquitecta. Ahora, dentro de las investigaciones sobre las relaciones entre esa constructora y ayuntamientos gobernados por CiU, han sido detenidos Jordi Sumarroca Claverol, su tío Joaquim Sumarroca Coixet y la prima Susana Sumarroca Dachs. Todos ellos miembros de la alta sociedad que cabe en el Palau de la Música, el Liceo y el palco del Barça, según decía Félix Millet, saqueador del Palau.

A Jordi Sumarroca, heredero y gestor del patrimonio familiar y para quien la Fiscalía solicita prisión sin fianza por riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva, se le atribuye el pago de casi un millón y medio de euros a Daniel Masagué, ya exalcalde convergente de Torredembarra (Tarragona); un abono que según los investigadores responde a la concesión de contratos de obra pública en diversos municipios bajo gobierno nacionalista.

Los Sumarroca afirman que se les investiga por haber fundado Convergència y ser amigos de los Pujol, pero la cuestión estriba en que Teyco ha podido recibir un trato de favor por parte de las administraciones convergentes a cambio de importantes comisiones durante décadas. Su expediente está vinculado al de los Pujol, pero también afecta a los actuales prebostes del partido.

En medio de ese panorama, con la mayoría de las sedes de CDC embargadas por la vinculación de los dirigentes del partido con la financiación irregular a través del citado Palau de Millet, con decenas de imputados por la corrupción nacionalista, con los Pujol en el desván de los trapos sucios, Artur Mas ha completado su enésima pirueta. Rompió CiU y ha desactivado a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), partido que ganó las elecciones europeas en Cataluña pero que vuelve a ser una fuerza mediana en el plano municipal. La capacidad destructiva de Mas es el rasgo más característico de una alocada carrera en la que van quedando en la cuneta personajes como los Pujol y partidos como ERC en pos de una independencia que ha causado, de entrada, una fractura social incontestable, fuga de empresas, desinversiones y crispación.

Como hiciera en su día Pujol, Mas se ha envuelto en la bandera para tapar que la Generalidad está en quiebra, que la gestión autonómica brilla por su ausencia y que las prácticas corruptas y clientelares continúan y son la marca de la casa. El penúltimo escándalo, el de las prótesis médicas caducadas que miles de ciudadanos de Cataluña portan en su cuerpo como prueba de hasta qué punto se ha degradado la gestión convergente de la sanidad pública. Sobornos a los cirujanos para implantar material defectuoso en caderas y columnas. La principal imputada, exteniente de alcalde de Reus, Teresa Gomis, se sienta ahora en el Congreso de los Diputados.

Sumarroca, extesorero de Òmnium

La corrupción política y la degradación administrativa son más que notables en Cataluña, pero el sistema de medios de comunicación públicos y privados al servicio de la Generalidad ha puesto en primer plano el "España nos roba y nos odia" frente a casos tan delirantes como el de los Pujol o los Sumarroca. El heredero y actual gestor de ese clan, Jordi Sumarroca, puede alegar a su favor que fue tesorero de Òmnium Cultural entre 2006 y 2010. Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana son las puntas de lanza del movimiento separatista y los parapetos de Mas para evitar las salpicaduras de la corrupción generalizada en su entorno. Con ellos ha fagocitado a ERC y con ellos ha montado una lista de amigos y conocidos en la que figura en el cuarto lugar y con la que aspira a ganar y proclamar la independencia.

A dos meses para las elecciones que Mas pretende plebiscitarias, el panorama político catalán nada tiene que ver con la fotografía de hace un año. Según las encuestas, el apoyo al separatismo ha bajado al entorno del 40/45 por ciento de la población, pero la confección de una candidatura "unitaria" tendrá consecuencias en el panorama demoscópico. Mas toma aire a través de una lista a la que se han añadido Lluís Llach, como primero en Gerona, y otras "celebridades" del panorama mediático catalán. Raül Romeva encabeza el conjunto y ha mostrado signos de vida propia. Junqueras lo impuso como condición para hacerse el harakiri y no tardó en dar el cante al declarar que en el acuerdo Juntos por el Sí no dice que Mas vaya a ser el president. Fue inmediatamente desautorizado, pero el incidente prefigura futuros choques de egos. Carme Forcadell, la expresidenta de la ANC, también dispone de "discurso", así como Muriel Casals, que ha dejado la presidencia de Òmnium para parecer más "independiente". Eduardo Reyes, el dirigente de Súmate (los independentistas que hablan español vinculados a ERC como subcategoría política) también está en la candidatura.

El caso del independentista español

Su ascenso ha sido meteórico, gracias, en buena medida, a que los medios se hicieron eco de que Mas no le dejó entrar al palacio de la Generalidad durante las negociaciones con ERC y las entidades "civiles" para montar la lista. La imagen de Reyes declarando ante las alcachofas que le habían dicho que no podía entrar pero que se ofrecía para ir en la candidatura resultó letal, pero la osadía le funcionó a Reyes a la perfección. Va detrás de Oriol Junqueras, en el puesto número seis.

La versión catalana de Podemos se ha desinflado en las últimas semanas. El triunfo de Ada Colau en Barcelona augura unos buenos resultados para la izquierda antisistema en las autonómicas, pero su candidato es el menos conocido de quienes están en liza. Los afectos a Pablo Iglesias y la dirección de Podemos vetaron a la monja Teresa Forcades, que comparte liderazgo con Arcadi Oliveres en Procés Constituent. Se le ofreció el puesto a Oliveres, veterano activista antiglobalización, pero declinó. La solución de emergencia ha sido la designar a Lluís Rabell, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), estrechamente vinculado a Colau pero sin proyección en los medios. Sus primeras declaraciones han sido que votó sí y sí en el referéndum del 9-N "porque me lo pedía el cuerpo".

Ni el tufo del pujolismo, ni la caída en desgracia de los amigos del clan, ni la corrupción sistémica cambian la agenda implantada por CDC. El enemigo a batir es España y en eso coinciden Romeva, Mas, Junqueras, Colau y hasta el señor Rabell.

Temas

En España

    0
    comentarios