Menú

Podemos aprueba en Menorca un protocolo contra la prensa

El PP de Ciudadela denuncia en Es la Tarde de Dieter que el protocolo sólo busca "censurar, que no haya datos discordantes".

Editorial de López-Gamonal: Podemos impone en Ciutadella un protocolo para acceder a la información

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ciudadela es una pequeña localidad menorquina de algo más de 29.000 habitantes donde, tras las últimas elecciones, gobierna un tripartito formado por el Partido Socialista, Podemos y el partido nacionalista y separatista Mes por Menorca. Hasta la fecha, su acción de Gobierno se ha limitado a dar continuidad a algunos de los proyectos que ya había puesto en marcha el anterior gobierno municipal. No obstante, hace sólo unos días, el concejal de Medios de Comunicación puso en marcha un "protocolo para la mejora de la comunicación".

Este protocolo, puesto en marcha por el concejal del área de comunicación, de Podemos, Sergio Servera, establece que los periodistas deberán solicitar la información al responsable de prensa, Miquel Àngel Limón, o al propio Servera. Posteriormente, los concejales atenderán a los medios de 16:30 a 17:30, sólo cuando se trate de preguntas o temas que se hayan planteado previamente y que tengan que ver con el área de actuación de cada concejal interpelado. Además, el protocolo señala que algunas informaciones no se podrán ofrecer si se considera que antes se ha de consensuar una posición conjunta de los socios del equipo de gobierno.

Finalmente, añade que se puede acceder directamente con cada concejal fuera del horario establecido siempre por una cuestión de urgencia y rogando a los profesionales de la información que "hagan un uso responsable de los teléfonos de los concejales".

Con todo, el equipo de Gobierno considera que, lejos de querer coartar la libertad de prensa, y la capacidad de contrastar noticias, lo que busca este protocolo es "asegurar la veracidad de las informaciones". Algo parecido a lo que busca el Ayuntamiento de Madrid de Podemos con su web Versión Original.

La Asociación de Periodistas de Baleares ya ha puesto el grito en el cielo. Su portavoz, Juan Marques, ha dicho en Es la Tarde de Dieter que lo aprobado en Ciudadela es "un protocolo antiprensa, como si éstos fueran los años 60". En su opinión, los políticos no se dan cuenta de que "el periodismo forma parte de esta democracia" y que con éstas restricciones, se dificulta el trabajo de los profesionales de la información que verán limitado su acceso a la información y tendrán mucho más complicado dar una información 100% veraz ya que les cercenan la posibilidad de contrastar información.

Desde la oposición también han expresado su rechazo y preocupación por esta iniciativa. El portavoz del PP en el consistorio de Ciudadela, Juan José Pons, ha explicado en Es la Tarde de Dieter que atender a los medios de comunicación forma parte de las responsabilidades de los concejales. Según ha señalado, a su grupo se le quedó "la misma cara que a los amigos de la prensa de Menorca y Baleares que no podían dar crédito" a este protocolo.

Desde el PP de Ciudadela, "hemos hecho público un comunicado en el que pedimos la retirada de este protocolo y ahora llevamos una moción al Pleno" en la que esperan que los concejales de UPCM se sumen a su petición de retirar el protocolo. Según dice, esperan que el PSOE también se una a su iniciativa ya que "hizo un pequeño amago de no respetarlo al 100%".

Para el grupo municipal popular, lanzar este protocolo "pone en evidencia que quieren censurar hasta el último extremo y que no haya ni un solo dato discordante".

Temas

En España

    0
    comentarios