Menú

La percepción de la economía mejora... pero sigue siendo pésima

Los españoles siguen teniendo una visión pesimista de la situación económica, aunque ha mejorado desde primeros de año.

Los datos del CIS son contundentes y, en este sentido, un tanto descorazonadores para el Gobierno y el Partido Popular: los ciudadanos siguen sin creerse la recuperación económica de la que presume el Ejecutivo y que, por otro lado, parece evidente a tenor de diversos indicadores y, sobre todo, de las cifras del paro.

Sin embargo, a pesar de que sólo el 3,5% cree que la situación es "buena", lo cierto es que el porcentaje de los que la califican como "mala" o “muy mala” sí ha registrado un descenso sensible desde principios de año: en enero era de un 76,5%, en abril bajó al 70% y ahora es del 67%, casi diez puntos menos que a principio de año.

Del mismo modo, también ha crecido el porcentaje de los que consideran que la situación es "mejor que hace un año": en enero era sólo de un 14,9% mientras que tanto en este sondeo como en el de septiembre el porcentaje era más de seis puntos mayor: un 21,5%.

La situación personal, mejor

Los datos reflejan un llamativo contraste entre la percepción que los ciudadanos tienen del conjunto de la economía y la de su situación personal, sobre la que son más optimistas: mientras que sólo un 3,5% ve "bueno" el momento económico a nivel general a nivel personal ese porcentaje se multiplica hasta un 30,4%.

Además, este porcentaje también ha mejorado más de ocho puntos desde enero, un porcentaje similar a los que han dejado de ver la situación como "mala" o "muy mala". Las expectativas respecto a lo que va a ocurrir se mantienen, sin embargo, prácticamente inamovibles: los porcentajes de los que creen que su situación será mejor, igual o peor en un año varía sólo por décimas.

Hay que señalar también que los cambios, no obstante, se ralentizan en esta nueva oleada de la encuesta del CIS: fueron mucho más contundentes entre los meses de enero y abril.

Temas

0
comentarios