Menú

Arrimadas y Albiol apuestan por pactos contra el separatismo tras el 27S

Los candidatos de PP y Ciudadanos se muestran convencidos de que tras las catalanas serán convenientes pactos entre sus partidos y el PSC.

Tanto Inés Arrimadas -en La Razón- como Xavier García Albiol –en El Mundo- conceden entrevistas este domingo en las que presentan su visión sobre lo que ocurrirá en las elecciones catalanas del 27S y, especialmente, sobre lo que podría ocurrir tras ellas.

Ambos coinciden en que serán necesarios y convenientes pactos entre las fuerzas constitucionalistas o, como las describe el popular, los que representan "a los catalanes que nos sentimos españoles". El propio García Albiol explica su visión de esos posibles acuerdos: "El mismo día 28 hay que sentarse los no independentistas para llegar a un acuerdo de mínimos, para garantizar que nadie en el Parlament pueda iniciar una locura rupturista".

Arrimadas, por su parte, asegura que pactará con el PP y el PSC porque "debemos ser capaces de crear una alternativa política al separatismo", algo que "tenemos al alcance de la mano". La de Ciudadanos aclara además los requisitos para entrar en ese pacto, entre ellos "que respeten el marco constitucional y democrático"; plantear una reforma de la administración y "acabar con las duplicidades y los chiringuitos políticos"; y, por supuesto, “la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción”.

Una diferencia significativa es que Albiol no ve al PSC dentro de estos pactos, al menos de momento: "Hoy por hoy el PSC es capaz de tener ayuntamientos que dan apoyo a la Asociación de Municipios por la Independencia y en la ciudad de al lado defender lo contrario".

Más difícil tiene el popular explicar su posición sobre si las elecciones son o no plebiscitarias, algo que niega pero sin dejar de admitir que "son las autonómicas más importantes de la historia porque algunos diputados quieren que Cataluña rompa con España y con Europa".

Un mensaje que la de Ciudadanos parece compartir también, pero con un matiz algo más pesimista: "Es la primera vez en 30 años que hay opciones reales de que un partido como Ciudadanos pueda ganar las elecciones".

Temas

En España

    0
    comentarios