Menú

Cristina Cifuentes: "El gobierno de Podemos es negativo para Madrid"

La presidenta de la CAM ha dicho en Es la Mañana de Federico que cree legítimo que Aguirre intente evitar que Podemos siga gobernando en la capital.

Entrevista a Cristina Cifuentes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presidenta de la Comunida de Madrid ha visitado este viernes el estudio de Es la Mañana de Federico de esRadio, donde ha analizado los desafíos que atraviesa la capital de España para la próxima legislatura.

En un tono cordial y distendido, Jiménez Losantos preguntaba a la presidenta madrileña por ese debate sobre las fechas en las que se pueden celebrar las próximas elecciones generales después de que este jueves el presidente Rajoy insinuara que podrían celebrarse el día 20 de diciembre, mientras su gabinete de comunicación se afanaba en ofrecer a los periodistas también la fecha del domingo anterior, 13 de diciembre. Cifuentes recogía el guante y decía que "¡ya podíamos celebrarlas el día 31 en la puerta del sol y con las uvas!".

Ya en un tono más serio, Cifuentes señalaba que su deseo es que se escoja "la fecha más adecuada", teniendo en cuenta que, "el único condicionante, a priori, es que se aprueben los presupuestos".

Rehabilitación del Edificio España

Cristina Cifuentes también se ha pronunciado sobre la disputa del Ayuntamiento de Madrid con el grupo Wanda, propiedad del multimillonario Wang Jianlin, sobre la rehabilitación del Edificio España. El grupo quiere desmontar la fachada para hacer la obra y luego volver a reconstruirla exactamente igual, mientras el ayuntamiento de Carmena pide no tocar la fachada.

"Tuve una reunión con el equipo de Wang Jianlin", ha dicho Cifuentes, "y me explicaron que hay una dificultad técnica terrible en hacer la obra como quiere el ayuntamiento". Si se hace la obra sin tocar la fachada, "hay un peligro terrible de que se pueda caer porque es un edificio muy alto" (117 metros de altura). Por ello, "estaban viendo soluciones técnicas". Cifuentes ha remarcado que "es importante poder rehabilitar ese edifico que ahora está en la ruina". Una rehabilitación que ayudaría "revitalizar la Plaza de España, que está totalmente deteriorada".

Cifuentes ha apostado por encontrar "un punto intermedio entre conservar el patrimonio, es un edificio con protección limitada pero emblemático, con seguir apostando por el desarrollo de Madrid". En este sentido ha dicho que "estamos intentado mediar con el Ayuntamiento de Madrid".

Inmigración ilegal y sanidad

En cuanto al debate sobre las tarjetas sanitarias y los inmigrantes ilegales, Cristina Cifuentes no ha defendido que haya "papeles para todos" pero ha dicho que es necesario que la población esté controlada y ha pedido que no se confunda con el "turismo sanitario" que "se ha podido empezar a frenar gracias al decreto de 2012".

Para Cifuentes el problema es que "hay personas que están empadronadas que están trabajando en la economía sumergida y que no se les puede dejar de dar asistencia. Preferiría que se lleve un registro de estas personas para saber qué tratamiento están siguiendo y poder saber el coste que supone".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido aclarar lo de la "tarjeta sanitaria especial para inmigrantes sin papeles". Cifuentes ha matizado en primer lugar que "no son tarjetas sanitarias porque ésta supone la adquisición de unos derechos no sólo en Madrid sino en toda España e incluso fuera de España, y eso va contra las directivas de la UE y podría suponer problemas legales".

Según Cifuentes, "seguimos haciendo lo que ya se hacía de facto, que es que siempre se ha atendido al que acude". No obstante, ha pedido "tomar una posición única en el Consejo Interterritorial porque no puede ser que en cada Comunidad Autónoma se haga de una manera". Además ha señalado "que tiene que haber unos requisitos" como, por ejemplo, que sean personas empadronadas. Medidas para evitar el turismo sanitario.

También se ha pronunciado sobre su intención de descongestionar las urgencias hospitalarias: "Vamos a potenciar las urgencias en los centros de salud primarios que cuentan con los medios para que los hospitales no se colapsen, por ejemplo, cuando este otoño llegue la gripe".

Aguirre, Carmena, Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid también se ha metido en harina municipal y ha opinado sobre la propuesta renovada de Aguirre para tratar de arrebatar el gobierno municipal en Madrid a Manuela Carmena y convertir a Villacís en alcaldesa, como adelantaba este jueves Libertad Digital.

Cifuentes recordaba que "Aguirre fue la más votada, no fue Podemos, y es legítimo que intente que Podemos no gobierne en Madrid". Además ha añadido que tanto ella como Esperanza Aguirre creen que el gobierno de Podemos es negativo para Madrid y que, puesto que Esperanza Aguirre fue la candidata más votada, intentar sacar del poder a Carmena no supone "ni un golpe de estado, ni un tamallazo, ni nada parecido".

Es más, para Cifuentes, Aguirre no sólo tiene legitimidad sino que, además, ha mostrado ser muy generosa porque, "viendo que no la dejan gobernar, quiera ceder ese gobierno" a otros candidatos como pueda ser Villacís. Ha insistido en que "el gobierno de Podemos es negativo para Madrid y lo que se intenta es que no gobierne Podemos. No es el partido que han elegido los madrileños".

Impuestos

Preguntada por los oyentes de Es la Mañana de Federico sobre la política fiscal que llevará a cabo su gobierno en la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha dicho que "Madrid va a seguir siendo la comunidad autónoma que va a tener una presión fiscal más baja. Mantenemos la exención del Impuesto de Patrimonio y la intención es mantenerla en el futuro". Ha deslizado que, al menos, ésa es su intención, porque "espero que el Gobierno de España no me fuerce" a subir ese impuesto.

En cuanto a la carga fiscal a Sucesiones y Donaciones (bonificado al 99% en Madrid), dice que van a mantener esa bonificación y, además, añadirán otra adicional a las transmisiones entre hermanos y tíos y sobrinos, aunque aún no tienen decidido el porcentaje.

Sobre la financiación autonómica, Cifuentes ha recordado que "tenemos 600.000 madrileños que no están imputados en el sistema de financiación actual" lo que significa que "no podemos seguir ahondando en un sistema de financiación que es cada vez más injusto y que va a hacer que la brecha sea cada vez mayor".

Educación

Cifuentes ha adelantado en esRadio lo que van a ser las líneas generales de su política educativa. "Apoyamos la educación pública, defendemos la libertad de elección y el sostenimiento de la educación concertada, vamos a seguir apostando por la educación bilingüe llevándola a la formación profesional y por supuesto por la autoridad del profesorado".

La presidenta madrileña ha remarcado que "la educación es prioritaria para mí".

Reforma del TC

También se ha pronunciado Cifuentes sobre esa propuesta del Grupo Parlamentario Popular para reformar el Tribunal Constitucional y dotarle de herramientas para hacer cumplir sus sentencias judiciales.

"Lo que es insólito", ha dicho Cifuentes, es que "las resoluciones del TC no se cumplan y que no haya mecanismos para hacerlas cumplir, o que no sean suficientes". Jiménez Losantos recordaba a Cifuentes que esos mecanismos sí que existen, pero que no se quieren emplear.

Crisis migratorias

Finalmente se ha referido al drama migratorio que protagonizan estos días las decenas de miles de refugiados sirios que llegan a Europa en masa huyendo de la guerra en su país de origen. "Se está haciendo una demagogia tremenda", dice Cifuentes, "a todos nos parece una desgracia, pero eso requiere una política de Estado y de la UE. Afecta a la UE en su conjunto y pasa por solucionar el problema en los países de origen".

Para la presidenta madrileña, "es un problema que nos sobrepasa y tiene que tomarse una solución en toda la UE. No se soluciona el problema viendo quién se pone más medallas" ha concluido Cifuentes.

El modelo de Telemadrid

Mucho se ha debatido sobre qué hacer con Telemadrid. Cifuentes ha dicho que su modelo es "una TV pública que realice un servicio público y que recupere unas cuotas aceptables de audiencias".

La presidenta de la Comunidad ha aclarado que "jamás" ha "intervenido en Telemadrid" ni lo va "a hacer". "No vamos a financiar a fondo perdido porque lo importante es la sanidad, educación, crear empleo..." Por tanto, no descarta "cerrarla si no es viable".

Temas

En España

    0
    comentarios