Menú

Mas maneja una lista negra de catalanes contrarios a la independencia

ANC y Omnium hicieron una macroencuesta en la que anotaron todos los datos de los encuestados que se mostraron contrarios al desafío de Mas.

Libertad Digital
267
Mas maneja una lista negra de catalanes contrarios a la independencia
Dirigentes de ANC y Omnium Cultural.

Libertad Digital ya avanzó hace un año la preparación de una gran encuesta organizada por la plataforma "Ahora es la hora" integrada por las asociaciones a sueldo del separatismo Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural (OC). En octubre del año pasado, ambas asociaciones lograban la participación de decenas de miles de separatistas para llevar a cabo esta macroencuesta puerta por puerta para preguntar por la separación de Cataluña. Una encuesta para la que ya emplearon como reclamo a la periodista Karmele Marchante, quien se unió a la legión de voluntarios para elaborar esa lista negra de catalanes no separatistas en vísperas del golpe del 9N.

Ahora publica ABC que Convergencia y ERC manejan listas negras de catalanes "españolistas" de cara al desafío del 27S. Al censo de catalanes no separatistas que ya hicieron el año pasado ANC y Omnium Cultural se prepara ahora otra campaña llamada "Megaconversa" que constará de 1,2 millones de llamadas telefónicas por la independencia. Los voluntarios llaman a los hogares y les hablan de los beneficios que tendría la independencia. Un dato llamativo de esta campaña es que, según fuentes citadas por ABC, el origen de esas llamadas está en un edificio de la calle Wellington, que es la sede del Instituto de Tecnología de la Construcción, una fundación comandada por cuatro consejeros de la Generalidad de Mas.

Además, en la macroencuesta que se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2014, ha trascendido que los voluntarios anotaban la calle, el número, el piso y la puerta de la vivienda del encuestado junto a su tendencia política. Además, se solicitaban los nombres y números de teléfono. También anotaban los datos de aquellos vecinos catalanes que recibían con enfado a los encuestadores separatistas.

Ahora, esta campaña, llamada "Gigaencuesta", consta en un expediente sancionador de la Agencia Española de Protección de Datos que prevé multas de hasta 600.000 euros. Ciudadanos y Vox fueron las formaciones que denunciaron el año pasado esta lista negra de no separatistas elaborada por las asociaciones a sueldo de Mas.

Este expediente dice que "ambas asociaciones han recogido, grabado y conservado información sobre datos de ideología relativos a personas que negaron su participación en la encuesta o que, aun habiéndola realizado, no consintieron expresamente el tratamiento de sus datos personales, por lo que existe un tratamiento de datos especialmente protegidos sin el consentimiento expreso y por escrito de los afectados en el sentido exigido por el artículo 7.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos". En este sentido, la Agencia ha dado orden de que se cese el uso de estos ficheros de forma inmediata.

Según las fuentes que maneja ABC, las bases de datos elaboradas por ANC y Omnium se transmiten a Juntos por el Sí, que la emplea para enfocar su estrategia electoral.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios