Menú

Rajoy cree que el PP ya se acerca a Ciudadanos en Cataluña y llama a la movilización

Preside un Comité Ejecutivo de trámite y sin intervenciones en el turno de réplica. A puerta cerrada, Camacho dice que el PPC sube en las encuestas.

18
Rajoy cree que el PP ya se acerca a Ciudadanos en Cataluña y llama a la movilización
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, este lunes en Génova | Tarek PP

Mariano Rajoy cree que la tendencia del PP en Cataluña es positiva. Sus estrategas le aseguran que, hasta la fecha, ha ido subiendo un punto en intención de voto cada semana. Y que ya no es una ensoñación alcanzar los 14 escaños, cuando antes de la designación de Xavier García Albiol los sondeos no le daban más de 7.

Así, ante barones y altos cargos, el presidente reclamó una movilización histórica para un momento decisivo. Según su análisis, en unas autonómicas, al votante del PP le cuesta ir a las urnas en Cataluña. "Votan mucho más en unas generales". Por ello, en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo, llamó a aprovechar el efecto Albiol y duplicar esfuerzos. Según el candidato, en esta campaña el voto se moverá mucho más de lo habitual, que es un 3-4%.

Aunque Rajoy ocupó parte de su intervención en la crisis de refugiados y la situación económica, Cataluña fue la gran protagonista. Ya Alicia Sánchez Camacho, todavía líder del PPC, centró el debate interno para proclamar que "estamos subiendo" en las encuestas, tal y como detalló este diario el fin de semana.

El PP desea recuperar al votante descontento -hoy más próximo a Ciudadanos- y pescar en el caladero del PSC, y según Sánchez Camacho ambos objetivos se están consiguiendo. "Aspiramos a un resultado equilibrado con Ciudadanos", llegó a destacar en un Comité que sus integrantes tacharon de trámite, y en el que nadie hizo uso del turno de réplica.

Rajoy, por su parte, se afanó en recordar que los comicios al 27S son "al parlamento catalán y no a otra cosa", y de ahí que reiterara que no permitirá el incumplimiento de la ley. En este momento, insistió posteriormente Pablo Casado en una comparecencia de prensa, "el único partido que defiende la legalidad de la unidad de España es el PP". Y aprovechó para volver a atizar al PSOE por su ambigüedad: "Están dando un espectáculo lamentable apoyando en algunos ayuntamientos" a los rupturistas de la CUP.

Para la campaña, el PP se ha puesto a disposición de Albiol para que elija a aquellos dirigentes que quiera que le acompañen. Casado será uno de ellos, por ejemplo. Por supuesto, también se desplazará Rajoy. Para empezar, este mismo martes, aunque en su perfil presidencial: visitará las instalaciones de SEAT con motivo del 40 aniversario de su centro técnico, que se encuentran en Martorell.

"Se nota en la calle. Vamos para arriba", no para de repetir el candidato, que este lunes no estuvo en Madrid. En el Comité Ejecutivo, el primero tras las vacaciones, Rajoy se hizo la foto con su nueva dirección. Y Javier Arenas fue desplazado, y ahora ya se sienta a su lado -además de la silente María Dolores de Cospedal- Fernando Martínez Maíllo. A la salida del breve encuentro, resignación de algunos cargos: "Ha sido una pérdida de tiempo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation