Menú

Una mayoría de catalanes aceptaría que Mas declarase la independencia

El 56,5% de los encuestados rechaza que Rajoy suspenda la autonomía si Juntos por el Sí obtiene mayoría absoluta y plantea la separación.

El 56,5% de los encuestados rechaza que Rajoy suspenda la autonomía si Juntos por el Sí obtiene mayoría absoluta y plantea la separación.
Junqueras y Mas | EFE

Este martes el diario El Mundo publica la segunda parte de la encuesta elaborada por Sigma Dos para este periódico sobre las próximas elecciones del 27S en Cataluña. En esta segunda parte, preguntan a los catalanes por el conocimiento y nota que le otorgan a los líderes catalanes y a los líderes nacionales. Además, preguntan sobre dos escenarios posibles tras las elecciones catalanas.

La primera hipótesis que plantea la encuesta es si Artur Mas no logra la mayoría absoluta. ¿Debería dimitir o no? Según las respuestas que refleja esta encuesta, la mayoría de los consultados, un 58%, considera que Mas debería presentar la dimisión frente a un 28,3% que cree que no debería hacerlo. Si miramos el recuerdo de voto, los que votaron a CiU y a ERC en las anteriores elecciones son los que menos piden la dimisión de todos.

En la segunda de las hipótesis, los encuestadores preguntan a los catalanes qué debería hacer Rajoy si Mas logra una mayoría absoluta y plantea la ruptura de Cataluña. ¿Debería Rajoy suspender la autonomía o no suspender la autonomía? Según la encuesta, una mayoría de catalanes, un 56.5%, considera que no se debería suspender la autonomía, frente al 21,6% que cree que sí. Resulta curioso también que aún más gente, el 21,9%, no sabe o no contesta a esta pregunta.

En cuanto al recuerdo de voto, en este caso, los votantes del PP y de Ciudadanos son los que más abogan por la suspensión de la autonomía. CIU, PSC, EC, ICV y "otros" declinan esta posibilidad.

Calificación a los líderes

Respecto a la nota que reciben los líderes políticos, Oriol Junqueras es el único que aprueba (5,04), obteniendo la mejor nota de entre los líderes catalanes, seguido de cerca por Artur Mas (4,84) y Antonio Baños de la CUP (4,76%).

De entre los líderes nacionales, la mejor nota es para Alberto Garzón con un 3,94, seguido de Pablo Iglesias (3,93) y Albert Rivera (3,91). La peor nota es para Rajoy con un 2,56. De entre los líderes catalanes, el candidato popular también es el peor valorado con un 2,92.

Temas

En España

    0
    comentarios