Menú

El Gobierno critica la sentencia contra Leopoldo López: "Una democracia no es sólo ir a las urnas"

Santamaría avisa de la "honda preocupación" de España por la sentencia impuesta a Leopoldo López. Aznar lo considera un "atentado a la libertad".

Santamaría avisa de la "honda preocupación" de España por la sentencia impuesta a Leopoldo López. Aznar lo considera un "atentado a la libertad".

El Gobierno elevó públicamente su "más honda preocupación" por la sentencia impuesta al opositor venezolano Leopoldo López. "Una democracia no es sólo ir a las urnas sino la garantía del cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos fundamentales a través de los tribunales", destacó Soraya Sáenz de Santamaría en una calculada respuesta.

En su día, Mariano Rajoy ya se implicó personalmente en el caso y se reunió con Lilian Tintorio -la esposa de López- entre las críticas del régimen de Nicolás Maduro. Y, tras la sentencia, el Ejecutivo eleva todavía más el tono, y pidió respeto a las garantías procesas y la libertad de todos.

A ojos del Gobierno de España, en Venezuela existe inestabilidad política y social, y pone el foco de atención en las elecciones "clave" previstas para el próximo 6 de diciembre. "Tienen que ser libres, justas, inclusivas y transparentes", reclamó Sáenz de Santamaría. "Todos los actores", insistió, han de poder “participar, elegir y ser elegidos” en esos comicios.

Aznar denuncia "la parodia"

En línea, José María Aznar hizo público un comunicado para denunciar una condena que tachó de "atentado al estado de derecho y la libertad". "No hacía falta esta decisión arbitraria para poner de manifiesto, una vez más, la naturaleza autocrática del gobierno venezolano", destacó el expresidente, que se declaró "enormemente preocupado".

En opinión del responsable de la Fundación FAES, el juicio contra López fue "una parodia", y añadió que "no solamente se ha vulnerado el derecho de defensa y el debido proceso", sino que "se le ha condenado con pruebas inexistentes por un delito que no ha cometido".

"No es aceptable que por razones que obedecen únicamente a la persecución política haya ciudadanos condenados en Venezuela. Aquellos que defendemos la libertad, la democracia y los derechos humanos no abandonaremos esta causa y continuaremos exigiendo la liberación de Leopoldo López", remató Aznar.

Temas

En España

    0
    comentarios