Menú

La lista de Mas, a un puñado de votos de la mayoría absoluta en solitario

La lista de Artur Mas filtra una encuesta en la que su candidatura estaría a un puñado de votos de la mayoría absoluta en solitario.

La lista de Artur Mas filtra una encuesta en la que su candidatura estaría a un puñado de votos de la mayoría absoluta en solitario.
Las plataformas ANC y Omnium Cultural, junto a Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras | Juntos por el Sí

Este domingo se ha filtrado una encuesta interna que maneja la candidatura única de Mas, Juntos por el Sí. Elaborada sobre 1.200 entrevistas realizadas la primera semana de septiembre, la filtración del sondeo no sorprende dados los resultados espectaculares que avanza para las aspiraciones rupturistas. Ya este sábado, Pablo Planas adelantaba en Libertad Digital que la euforia que se respira en la candidatura única estaba justificada por el acto de la Diada en la avenida Meridiana de Barcelona y por unos sondeos internos que daban una holgada mayoría absoluta a las fuerzas rupturistas. Atendiendo a los datos publicados ahora por Mon.cat, esa mayoría es más que holgada.

Tanto es así que Juntos por el Sí consideran que se encuentran a sólo 150.000 votos de "conseguir que el resultado nos daría un mandato inequívoco". Según el documento publicado este domingo, Juntos por el Sí obtendría 1,6 millones de votos (41%) del electorado obteniendo entre 64 y 66 escaños (la mayoría absoluta está en 68). Además, lo hace con una participación estimada del 70,1%. Algunos expertos en demoscopia han señalado ya que la participación será clave en los próximos comicios, ya que por debajo de un 70% de participación, los datos hablan de una victoria clara del nacionalismo, y por encima de ese porcentaje los no separatistas ganan la partida.

No en vano, si a esos 64-66 escaños que obtendría Juntos por el Sí se suman los 8 que esta encuesta otorga a las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), también separatistas, superarían muy ampliamente la mayoría absoluta.

  • Juntos por el Sí: 64-66 escaños 41%
  • Podemos (Cataluña sí que puede): 17-19 escaños 13,5%
  • Ciudadanos: 17-18 escaños 14
  • CUP: 8 escaños 6,7%
  • PP: 13-15 escaños 10,4%
  • PSC: 13-15 escaños 9,7% de los votos
  • Unión: 0 escaños 2%

La reciente encuesta del CIS daba a la lista de Mas una amplia mayoría de entre 60 y 61 escaños pero se quedaba a 8 de la mayoría absoluta. Una mayoría que obtendría gracias a un pacto con las CUP a quien el CIS también coincidía en darle 8 escaños.

Así, esta encuesta interna de la lista única del 3% justifica la euforia con la que arrancan la campaña los partidarios de la ruptura con el resto de España.

En cuanto al resto de partidos, destaca la fuerza que coge Ciudadanos como segunda fuerza más votada -ya que Juntos por el Sí le sitúan como tercer partido -en escaños- pese a obtener más votos que la marca catalana de Podemos. Siempre según estos números, Rivera y Arrimadas tendrán que disputarle el segundo puesto a los de Rivera, que ya este sábado aplaudieron la manifestación en la Meridiana de Barcelona para cargar contra Rajoy: "Hubo más democracia ayer en las calles de Barcelona que en las bocas de los dirigentes del PP", dijo su candidato Lluis Rabell, en uno de sus primeros mítines de campaña.

En el furgón de cola, los dos grandes partidos nacionales: PP y PSC. Los bailes de Iceta -que ya han contagiado a Pedro Sánchez- no están siendo suficientes como para sacarle ventaja a los populares. García Albiol podría obtener un resultado algo mejor de lo esperado si los datos del sondeo de Juntos por el Sí se confirman, ya que estaría por delante de los socialistas.

En último lugar, Unión, que no obtendría representación parlamentaria.

Por provincias

También es interesante el resultado por provincias. Barcelona es el mayor caladero de votos. Podemos y Ciudadanos están empatados en esta provincia (13-14 escaños), igual que PSC y PP (9-11). Por su parte, Juntos por el Sí obtendrían entre 34 y 35 escaños.

En Gerona Podemos (1-2) saca un escaño más que Ciudadanos (1). Es aquí donde podría encontrarse la razón de que la encuesta de los separatistas otorgue más escaños a la marca de Podemos que a Ciudadanos, pese a que los naranjas obtienen más votos que Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios