Menú

Xavier García Albiol: "Lo de Margallo fue una reflexión personal, no una posición del PP"

Aclara que el único "diálogo" será con Ciudadanos y el PSC. En esRadio, propone "reforzar el castellano" en determinadas zonas de Cataluña.

Federico entrevista a García Albiol

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Aclara que el único "diálogo" será con Ciudadanos y el PSC. En esRadio, propone "reforzar el castellano" en determinadas zonas de Cataluña.
Xavier García Albiol, la pasada semana con Margallo | EFE

Xavier García Albiol acotó los posibles contactos a las formaciones políticas que no quieren la ruptura de España. "Con los independentistas, el PP no va a dialogar absolutamente nada", aclaró, después de que Mariano Rajoy, en su aparición en la campaña electoral, se mostrara dispuesto a la negociación en caso de Cataluña vuelva "a la normalidad".

Matizada la declaración de intenciones del presidente, el candidato del PPC señaló a Ciudadanos y -"si se centra"- al PSC como compañeros de viaje, y aseguró que él no pondrá obstáculos en aras de un acuerdo de mínimos. "Es necesario entendernos", exclamó en una entrevista en Es La Mañana de Federico. Aún más, se mostró a favor de "transmitir un mensaje a aquellos que se sienten catalanes y españoles" de que "se apartan las diferencias y vamos todos a una".

La propuesta de Albiol es llegar a un pacto "en función de los resultados" del próximo día 27 de septiembre. Y, en relación a las encuestas internas, el candidato popular confirmó las informaciones que ha ido publicando este periódico. "Vamos de menos a más", ofreció como titular. Se explicó: "Encuentro mucha receptividad" y "la gente está tomando conciencia de lo que nos jugamos". Según fuentes de su entorno, el objetivo pasa por llegar a los 14-15 escaños, cuando actualmente tienen 19 en el Parlamento regional. El problema es que "veníamos de muy abajo", recalcan. No más de "siete diputados", según sondeos previos a la designación de Albiol.

"Si aquellos que viven en el área metropolitana de Barcelona van a votar, los independentistas se van a llevar una sorpresa muy desagradable", afirmó en esRadio, en relación a la teoría de que una alta participación beneficia a las formaciones no secesionistas.

Una campaña que dio inicio con la irrupción de José Manuel García-Margallo y su propuesta de reformar la Constitución para encajar "el hecho catalán", y que provocó un hondo malestar en el PP a nivel nacional y autonómico. "Fue una reflexión personal" y "en ningún caso obedece al posicionamiento del PPC o el Gobierno", contestó Albiol, para insistir una vez más en que "uno no se puede sentar a negociar con aquellos que quieren romper" la unidad nacional.

Por último, Albiol, que propuso "reforzar" el castellano en determinadas zonas de Cataluña como las áreas metropolitanas, defendió la respuesta del Ejecutivo ante la ofensiva separatista de Artur Mas. Partió de la base de que "a veces, se acierta un poco más o un poco menos", aunque defendió la reforma del Tribunal Constitucional porque "no quedarán sin respuesta" posibles actuaciones al margen de la legalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios