Menú

Las encuestas coinciden: el separatismo, a un paso de la mayoría absoluta

A siete días para que los catalanes voten, las encuestas prevén, de forma casi unánime, que la lista separatista de Mas rozará la mayoría absoluta.

A siete días para que los catalanes voten, las encuestas prevén, de forma casi unánime, que la lista separatista de Mas rozará la mayoría absoluta.
Los diarios de este domingo | LD

Es el caso, por ejemplo, del sondeo que publica en su portada El País, y que ya adelantaba este sábado en su edición digital. Elaborada por Metroscopia la encuesta prevé que Juntos por el sí supere el 41% de los votos y se quede a sólo uno o dos escaños de mayoría absoluta, una mayoría que resultaría más que holgada con los 10 u 11 escaños que tendría la CUP gracias a su 8,4% del voto.

Muy lejos de la lista separatista quedaría Ciudadanos, con un 14,9% y 19 diputados –bien por debajo de los 27 que han llegado a otorgarle algunos sondeos; aún más atrás y empatados en el tercer puesto y con 14 escaños estarían el PSC –con el 11,7%- y la coalición de Podemos e ICV, Cataluña sí se puede que se queda a tres décimas de los socialistas. Finalmente, con sólo diez representantes y un 7,3% –nueve diputados y seis puntos menos de los que obtuvo en 2012- se quedaría el PP de García Albiol.

La Vanguardia nos ofrece este domingo resultados muy similares, aunque ligeramente menos favorables a la lista de Mas y Romeva: según su sondeo estaría en una horquilla entre 63 y 65 asientos en el Parlament y un 40,7% del voto, una mayoría que se complementaría con los ocho que obtendrían las CUP gracias a su 6,4% de sufragios.

También sería segunda fuerza Ciudadanos, en este caso con 20 o 21 escaños y un 14,4%. Para el tercer puesto estaríamos ante un triple empate técnico entre Cataluña sí se Puede, PSC y PP, con un porcentajes del 11,1%, 10,1% y 10,6%, respectivamente, que los sitúan en horquillas de 13 a 15 diputados para los de Pablo Iglesias, entre 12 y 14 para la candidatura de Iceta y 12 ó 13 para la lista que encabeza Xavier García Albiol. El sondeo prevé también un pequeño grupo parlamentario para Unió, con tres escaños.

Son porcentajes y horquillas muy similares a los que pronostica GAD3 para ABC, que pronostica que Juntos por el Sí estarán en un 40,7% y entre 65 y 67 escaños, a sólo uno de una mayoría absoluta que complementa con los 7 a 9 representantes de las CUP.

De nuevo Ciudadanos estaría en segunda posición con un 14,1% que les permitirían lograr entre 18 y 20 diputados. Para ABC, sin embargo, el tercer puesto está más claro para el PSC, que tendría un 11,9% del voto y entre 14 y 16 asientos en el Parlament. Por detrás estarían Cataluña sí se Puede y el PP con porcentajes muy similares: un 10,3% y un 10,2%, respectivamente que servirían a ambas formaciones para tener 12 ó 13 escaños. Unió se quedaría en un 1,9% y corre riesgo de no obtener representación.

La nota más discordante la ofrece el "tracking electoral" que adelanta La Razón –cuya encuesta se publicará este lunes- en la que la lista separatista se quedaría en 59 ó 60 escaños, con las CUP entre 7 y 8. PP y PSC, por su parte, mantendrían una tendencia alcista que les permitiría llegar hasta 14 diputados en el caso de los populares y a 16 en el de los socialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios