Menú

¡Visca la llibertat! ¡Viva España!

Vargas Llosa y Federico Jiménez Losantos, entre otros, han protagonizado un acto de Libres e Iguales en defensa de la Nación y la libertad.

A cinco días de unas elecciones históricas en Cataluña, la plataforma Libres e Iguales ha dejado pequeño el Ateneo de Madrid para presentar su manifiesto "Por la responsabilidad civil". El Nobel Mario Vargas Llosa ha dado comienzo al acto tras el mensaje de acogida del presidente del Ateneo. El literato ha hablado del nacionalismo como una "ficción maligna" y ha expresado su deseo de que los catalanes la rechacen el próximo domingo.

"Esperemos que el seny se imponga" ha dicho el autor de Conversación en la Catedral, quien ha augurado que con una Cataluña independiente sufrirían tanto España como Europa, pero mucho más, ha dicho, Cataluña, que quedaría fuera de la UE y del euro y estaría "gobernada por mediocridades". A continuación más de una decena de personalidades del mundo de la política, la cultura y los medios de comunicación han protagonizado un acto de alto contenido político, demostrando cómo la sociedad civil puede tomar la iniciativa, también en una campaña electoral.

Recibido con una ovación, el presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, ha hecho un alegato a favor de "la lucha de nuestros compatriotas contra la dictadura blanca que vaticinara Tarradellas". En su discurso, se ha remontado a cuando en los años setenta residió en Cataluña, publicó Lo que queda de España, firmó el Manifiesto de los 2.300 e intentó evitar que la candidatura del Partido Socialista de Andalucía fuese regional, para convertirla en nacional. Algo que, ha dicho, "se logró en 2005", una de las varias referencias que ha dedicado a Ciudadanos. "Gracias a ellos se empieza a recordar lo que ha ocurrido estos treinta y cinco años, y lo que hoy le dicen a Albert Rivera es lo mismo que me decían a mi". Para Jiménez Losantos, entonces como ahora, lo peor que ha ocurrido es "la traición de la izquierda a la idea nacional" algo, ha aseverado, "que permite hoy payasadas como las de Fernando Trueba".

Jiménez Losantos ha concluido su discurso con un "¡Visca la llibertat!" y un "¡Viva España!".

Han sido dos de la más de una decena de intervenciones de oradores que iban apareciendo en escena, entre los que se encontraban intelectuales como Fernando Savater, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Gabriel Tortella o Carmen Iglesias, periodistas como Carlos Herrera o Santiago González y antiguos políticos y dirigentes como el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, el antiguo líder del PSE Nicolás Redondo Terreros o el ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo.

El 'agente' Boadella

En el momento en que González estaba en el uso de la palabra, ha aparecido disfrazado de Mosso d'Esquadra el dramaturgo Albert Boadella, quien ha arrancado las carcajadas del público con un irónico discurso dedicado a explicar por qué él, como catalán "es diferente". Entre las diferencias ha citado la lengua, lamentando "que sea tan similar al castellano que casi parezca un dialecto" y ha llegado a afirmar que "nuestros hechos diferenciales son como las armas químicas de Irak, desconocidas incluso para ellos mismos". En la misma línea, ha agradecido a una serie de personalidades "Ansón, Miguel Herrero de Miñón, nuestro ministro de Exteriores [José Manuel García Margallo], Felipe González y Pedro Sánchez" por haber sabido distinguir lo que diferencia a los catalanes de los españoles, algo que ha provocado un gran aplauso del público congregado en el Ateneo, entre el que se encontraba el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el líder de VOX, Santiago Abascal.

Por el camino de la ironía se han introducido también Espada, principal impulsor de Libres e Iguales, con un pequeño poema titulado "Declaración unilateral" y Savater, aludido anteriormente por Jiménez Losantos por "haber luchado por la libertad en el Kursaal, junto a Nicolás Redondo y a Jaime Mayor Oreja" en referencia al acto de las elecciones vascas de 2001, en las que socialistas y populares intentaron derrocar la hegemonía del PNV. El filósofo ha señalado la paradoja de que "normalmente los exiliados se van y dejan a su país atrás, pero en este caso sería el país el que se iría".

Con la luz bajada, y antes de la foto de familia -en la que algunas personas del público echaban a faltar la bandera y el himno de España- la voz de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo daba lectura en un vídeo al manifiesto "Por la responsabilidad civil". Un texto que apela al votante indeciso para las autonómicas catalanas del domingo y le advierte de que no podrá alegar que "no lo sabía".

Temas

En España

    0
    comentarios