Menú

Los candidatos pasan el día en familia tras la tradicional foto de grupo

Más de 5,5 millones de catalanes están llamado a las urnas este domingo 27 de septiembre. Los candidatos han hecho su tradicional foto de grupo.

Más de 5,5 millones de catalanes están llamado a las urnas este domingo 27 de septiembre. Los candidatos han hecho su tradicional foto de grupo.
Candidatos a la Generalidad de Cataluña | EFE

Las tradicionales sesiones fotográficas con los medios de comunicación y el tiempo de descanso con sus familia tras dos semanas de intensa campaña son las ocupaciones a las que se han entregado los candidatos en este día de reflexión. Los únicos que se saltan esta agenda son los candidatos de la CUP que se marchan a Perpiñán para celebrar actos políticos.

La jornada se inicia, como cada víspera electoral, con una ruta por Barcelona para atender a las convocatorias de los medios que preparan la tradicional foto de familia de los candidatos. Esta vez, los escenarios en los que han posado los candidatos son las inmediaciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Montjuïc, el puerto barcelonés y el Palacio del Parlamento catalán.

Tras las instantáneas, cada candidato pasa el día en familia. Tras una intensa campaña como cartel de la primera candidatura conjunta de CDC y ERC, el cabeza de lista de Juntos por el Sí, Raül Romeva, dedica la tarde a "improvisar": no quiere marcarse ningún compromiso tras dos semanas siguiendo una exigente agenda.

El presidente de la Generalidad y número cuatro de la lista, Artur Mas, está aprovechando la jornada para quitarse de encima trabajo institucional atrasado y, si tiene tiempo y la meteorología se lo permite, tenía previsto escaparse al mar para nadar un rato.

El líder de ERC y número cinco de Juntos por el Sí, Oriol Junqueras, pasa el día con su familia y tenía previsto ir al teatro a ver "Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano", protagonizada por los actores Carles Canut y Josep Maria Pou.

Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, aprovecha la jornada para comer con su madre, como hace cada fin de semana, y por la tarde descansa en su casa, donde tiene intención de poder ver los primeros capítulos de la serie de televisión danesa "Borgen".

A su vez, el candidato del PP Catalán, Xavier Garcia Albiol, tiene la intención de dedicar la tarde del sábado a estar con su familia y a pasear por Badalona (Barcelona). Albiol se podrá tomar así un respiro después de una campaña de mucha intensidad en la que ha combinado todo tipo de recursos para divulgar su mensaje, aunque él se siente especialmente cómodo en los paseos por la calle.

Después de su primera campaña, el "fichaje" de ICV-EUiA y Podemos para liderar la candidatura de confluencia de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, aprovechará la jornada para tomarse un respiro y "meditar" sobre su experiencia. Sus planes pasan por descansar al lado de su actual compañera y madre de sus dos hijos, Sílvia, una enérgica activista del Mayo del 68 que lo ha acompañado en todos los actos de campaña que ha podido.

Otra debutante como cabeza de lista es Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que piensa pasar la tarde con sus hermanos y sobrinos, que han llegado a Barcelona procedentes de Jerez de la Frontera -lugar de nacimiento de la candidata-, Almería y Bruselas. Por la noche, Arrimadas asistirá a la entrega del premio al "andaluz del año" que concede la Casa de Andalucía en Barcelona.

La CUP, en cambio, se toma la jornada de reflexión en Cataluña como una oportunidad para difundir su mensaje por otras tierras del mismo ámbito lingüístico. El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, estará por la tarde en Perpiñán (Francia) para protagonizar un acto político.

A las elecciones catalanas de este domingo, 27 de septiembre, pondrán concurrir para ejercer su derecho de voto 5.510.713 personas, de las cuales cerca de 200.000 son residentes en el extranjero.

En total, abrirán 2.697 colegios electorales repartidos en las cuatro provincias catalanas, con un operativo de 24.543 personas, además de los 49.086 suplentes.

Habrá un total de 8.181 mesas electorales, repartidas entre Barcelona (5.836), Gerona (823), Lérida (520) y Tarragona (1.002)

Temas

En España

    0
    comentarios