Menú

Participación histórica en Cataluña

Con más del 80% del voto escrutado la participación alcanza el 77%, un resultado histórico en Cataluña.

Tal y como se esperaba, la participación se ha convertido en una de las noticias más destacadas de la jornada electoral. Con el 80% del voto escrutado la participación supera el 77%, una participación mucho más alta de la registrada en 2012, cuando alcanzó el 67%, 10 puntos más.

En estas elecciones clave para el futuro de esta comunidad, los catalanes se han movilizando en masa guardando colas de hasta 45 minutos en algunos colegios para depositar su papeleta. Se esperaban récords de participación y se han superado las expectativas. Ya en el dato de las 13:00 la participación se disparaba 5 puntos por encima de la participación de 2012 a esa misma hora.

Tanto las formaciones separatistas, que han planteado estos comicios como un plebiscito, como las contrarias a la secesión han hecho constantes llamamientos durante la campaña a acudir a las urnas ante la trascendencia de la cita, lo que parece haber movilizado a votantes de uno y otro signo.

El índice de participación en Cataluña de estas autonómicas se ha situado al nivel de unas elecciones generales, cuando se suele superar el 75% de votos emitidos, aunque no ha llegado a amenazar el récord absoluto de participación, registrado en 1982, cuando casi el 81% de los catalanes depositaron su voto.

Por circunscripciones, la provincia de Gerona ha sido la que ha registrado una mayor participación, con el 78,2% del censo, seguida de Barcelona, con un 76,9% y Lérida con un 76,4% de electores que han ejercido su voto. En Tarragona ha votado casi el 75,8% de los ciudadanos con derecho a voto, y pese a ser la provincia con menor participación, ha sido la circunscripción con un mayor aumento de votantes respecto a 2012.

En la ciudad de Barcelona la participación se ha situado en poco más del 74%, menor que la general de Cataluña, con un aumento de la participación de algo más de tres puntos.

Temas

En España

    0
    comentarios