Menú

Arrimadas da por acabado a Mas y quiere liderar la alternativa

Arrimadas quiere liderar el constitucionalismo y se lo dirá también a Romeva. Llamará este mismo lunes a todos los partidos no nacionalistas.

Arrimadas quiere liderar el constitucionalismo y se lo dirá también a Romeva. Llamará este mismo lunes a todos los partidos no nacionalistas.

Inés Arrimadas quiere tomar la iniciativa horas después del resultado que la sitúa como líder de la oposición y del constitucionalismo en Cataluña. La líder naranja ha anunciado que llamará hoy mismo a todos los líderes no nacionalistas y, también, al número uno de Junts Pel Sí, Raúl Romeva, a quien intentará "hacer ententder" que Artur Mas ha perdido y que se abre una nueva etapa. Preguntada por si incluye a Catalunya Sí que es Pot, la candidatura de Podemos e ICV, en el bloque constitucionalista, ha vuelto a calificar de "independentista" a Lluís Rabell pero ha desvelado que "llamaré a las fuerzas que en principio no apuestan por la independencia. Las personas que han votado a esa fuerza política no querían la independencia, eso es una evidencia. Hay que dialogar, no para hacer un pacto, un bloque o un frente, sino para plantear las cosas que son importantes para la gente, por ejemplo la Ley Electoral o un plan de choque contra el paro".

Arrimadas y Albert Rivera, en una comparecencia conjunta, han fijado la reforma de la Ley Electoral como una de las prioridades de la nueva legislatura, pues, en palabras del presidente de Ciudadanos "si no existiese no estaríamos en esta situación de bloqueo institucional".

Horas antes de esa comparecencia en Barcelona, la propia Arrimadas fijaba las líneas maestras de su estrategia en una entrevista en Es la Mañana de Federico de esRadio. Según ha destacado, la candidatura separatista de Mas quería sumar apoyos y lograr una investidura con la abstención de la CUP. Ahora "la abstención de la CUP no es suficiente, tendrían que votar a favor y la CUP se ha pasado toda la campaña diciendo que no" iba a votar una investidura de Convergencia.

Ante esta situación, Arrimadas ha dicho que "vamos a intentar formar una alternativa, si no, tendremos que ir a otras elecciones". También ha recordado que Juntos por el Sí ha ganado "porque Convergencia y Esquerra han ido juntos", de haber ido separados, decía Arrimadas, "Ciudadanos hubiéramos sido primera fuerza, o hubiéramos estado muy cerca de serlo".

Los consejeros Guardiola y Lluis Llach

Albert Rivera, por su parte, ha analizado así la situación tras los resultados de este domingo: "Veo muy difícil que Convergencia, ERC, las CUP, la ANC, Omnium Cultural y todos los independientes se pongan de acuerdo en un presidente nuevo y en un programa. Luego hay que gobernar y hacer leyes, tienen que poner consejero de Sanidad, de Educación, de Empleo... ¿y quién va a ser? ¿Muriel Casals? ¿Forcadell? Guardiola? ¿Lluís Llach? No, no se rían porque eran los candidatos". Afirmaba Rivera ante las risas de la sala, que la propia Arimadas trataba en vano de evitar.

Siguiendo en esa línea argumental, Rivera recordaba cuando el cantante Llach, número uno por Gerona, afirmaba en campaña no tener "ni idea" de qué política de turismo habría que aplicar. Además, el líder naranja ha asegurado que "el 3% sigue debajo de las alfombras, y si no llega Ciudadanos, desde luego que Romeva y Junqueras no iban a tirar de esa manta porque ya la habían tapado con su candidatura".

Sobre las palabras de los dirigentes de la candidatura independentista, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras, asegurando que el separatismo ha triunfado, Rivera ha dicho: "Respetamos a la gente que ha votado independencia, pero no es una mayoría. Un 47% es muchísima gente, nosotros queremos también representarles, pero no es una mayoría. La mayoría ha dicho no a Mas y a su proyecto y sí a España y Europa, con todos los matices. No puedo convencer a Junqueras de que dos más dos son cuatro, a mí me lo enseñaron en el colegio".

Temas

En España

    0
    comentarios