Menú

Xavier García Albiol observa "casualidades" en la imputación de Artur Mas

En esRadio, se queja de la "escenificiación victimista que refuerza" a Mas. Catalá cree que no se le imputó antes para "no interferir" en el 27S.

Dieter entrevista a Xavier Garcia Albiol

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En esRadio, se queja de la "escenificiación victimista que refuerza" a Mas. Catalá cree que no se le imputó antes para "no interferir" en el 27S.

A Xavier García Albiol no le gustan determinadas "casualidades" del proceso judicial abierto contra Artur Mas y otros dos cargos de la Generalidad, imputados por la consulta ilegal del pasado 9 de noviembre. Así, mostró su "sorpresa" porque la medida llegue "con un año de espera", encima "dos días después" de las elecciones y que la citación del presidente regional coincida con el 75 aniversario del fusilamiento de Companys, el próximo 15 de octubre. "Tal y como van las cosas en Cataluña, esas casualidades no me dejan indiferente", sentenció en una entrevista en esRadio.

Las dudas del líder regional contrastaron con la respuesta oficial del Gobierno y del partido a nivel nacional, que pusieron en valor que la decisión del TSJC haya llegado después de los comicios para que no afectara a la campaña. "Creo que lo que ha tomado en consideración (el tribunal) es no haber interferido en el proceso electoral y no haber llevado este tipo de actuación a las últimas semanas, donde seguramente hubiera podido haber una cierta contaminación de un proceso judicial y electoral", se apresuró a afirmar Rafael Catalá, el titular de Justicia. Tesis a la que se sumó la dirección nacional, "y eso que -lo contrario- nos hubiera beneficiado".

Sin embargo, Albiol incluyó varios matices. Alto y claro, se quejó de "una escenificación victimista que refuerza la figura de Mas de cara a sus militantes y simpatizantes". "Es una buena excusa para quienes defienden el independentismo" y así "organizar manifestaciones y numeritos para ir de víctimas", destacó en Es La Tarde Dieter, no sin insistir en que la imputación podría haber llegado bastante antes de la campaña. "Es bien curioso", se reafirmó.

En todo caso, sobre el fondo de la cuestión -la presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional-, el futuro portavoz del Grupo Popular en el Parlamento catalán reclamó a Mas que "renuncie" a su intención de ser presidente de la Generalidad. Mientras, en la inauguración oficial de la llegada del tren de alta velocidad a Palencia y León, Mariano Rajoy rehusó hacer una valoración en cualquier sentido, y se limitó a considerar el AVE como un elemento de "cohesión de España" y un factor más para el crecimiento económico y el empleo.

Conversación Albiol-Arrimadas

Por su parte, en la entrevista, Albiol acercó posturas con Inés Arrimadas, de Ciudadanos, de cara a un posible entendimiento en la Cámara autonómica. "Estuvimos hablando ayer -lunes- por teléfono y hemos quedado en vernos (…) creo que no vamos a tener ningún problema en ponernos de acuerdo", argumentó. En este sentido, Arrimadas desveló en el programa de Isabel Durán de 13TV que ya le ha enviado un documento "con 10 puntos" concretos, y el representante del PP añadió que los asume y que "aquellos que tenemos las ideas claras tenemos que remar en la misma dirección".

Sobre sus resultados electorales -los populares han pasado de 19 a 11 disputados autonómicos-, el cabeza de cartel asumió el golpe, pero no aceptó el total de las críticas vertidas por José María Aznar. A sus ojos, el expresidente "no estuvo acertado" cuando negó el trabajo del partido en Cataluña. "Mis compañeros lo habrán hecho mejor o peor, pero se han roto la cara por defender el proyecto del PP. Eso no es cuestionable, se han roto literalmente la cara", aseveró. En todo caso, recalcó que escucha "con mucha atención" el diagnóstico de Aznar, al que tiene "un gran reconocimiento".

Durante toda la jornada, tanto el Gobierno como barones y altos cargos del partido se dedicaron a distanciarse del responsable de FAES. "Cada uno en el partido puede dar su opinión de acuerdo con su experiencia, pero estamos muy próximos a unas elecciones generales, y es momento de trabajar y construir", le afeó Soraya Sáenz de Santamaría. "Lo correcto hubiera sido que este asunto se debatiera donde se tiene que debatir, que es en el Comité Ejecutivo", continuó Cristina Cifuentes, para quién hay "unanimidad absoluta" en torno al liderazgo de Rajoy. Remató la réplica Aznar Rafael Hernando, que le recordó los malos resultados del PP cuando él dirigía la formación: "Nunca ha obtenido un resultado muy brillante en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios