Menú

Cargos del PP y del PSOE creen que las generales serán el 13 de diciembre

Los grupos de PP y PSOE en el Congreso trabajan con la hipótesis de que, finalmente, los comicios serán el 13. Algunos barones populares lo prefieren.

37

Ante el Comité Ejecutivo reunido el lunes en Génova13, Mariano Rajoy afirmó que el único objetivo a partir de ahora es "ganar las elecciones", que se celebrarán "cuando estaba previsto" y "con los Presupuestos Generales del Estado aprobados". Posteriormente, la dirección nacional reiteró la dos fechas encima de la mesa para abrir las urnas : el 20 de diciembre –según el presidente, el día más probable–, pero también el domingo 13 –más alejado de las fiestas navideñas, y al que ahora se apuntan destacados cargos de la formación–.

El comité de campaña –con Jorge Moragas como hombre clave– trabaja con ambos escenarios a la espera de que Rajoy clarifique la fecha de los comicios, aunque tanto en Génova como en el Grupo Popular se empieza a instalar la tesis de que el jefe el Ejecutivo acabará decantándose por el 13. "La agenda parlamentaria, si nada cambia, permite que las elecciones sean ese día", según las fuentes consultadas en el equipo de Rafael Hermando. Y, en la semana del 20, hay programado un Consejo Europeo en Bruselas.

En Moncloa no dejan escapar ni un solo factor que pueda influir a la hora de acudir a las urnas. Y algunos ministros próximos a Rajoy consideran que retrasar al 20 los comicios puede acarrear riesgos. "Esos días la gente está en la Navidad, y no en si tiene que votar a uno u otro partido", resumía gráficamente un alto cargo del Ejecutivo en los pasillos del Congreso. Aún más, "podemos enfadar a los funcionarios que en los días posteriores tendrían que hacer el recuento de votos por correo". Argumento éste muy utilizado por los defensores del 13, como también que muchos españoles pueden estar ese día ya lejos de su colegio electoral para pasar las fiestas.

Desde las estructuras regionales y locales se ha transmite una preocupación más a Génova: cuanto más próxima a la Navidad sea la campaña, más difícil será movilizar a los cuadros del partido. En palabras de un barón autonómico, "es mejor el 13" porque, a partir de entonces, decae el "ambiente político y la gente está a otras cosas". "Por retrasar una semana más las elecciones, no habrá más gente que sienta la recuperación. Yo creo que es indiferente", apostilló otro barón, que no obstante apostaba por el 20.

Oficialmente, eso sí, en el partido evitaron hacer elucubraciones, pese a reconocer que el debate existe internamente. "Es mera especulación periodística y política", se esquivó, no sin recalcar que a la dirección no le sorprendería ni una fecha ni otra. Aunque, ya puestos, barruntaron sobre la posibilidad de que Rajoy haga el anuncio lo antes posible –este jueves tiene una entrevista de televisión y el martes próximo un coloquio– para pasar página de las elecciones catalanas, y poner el foco de atención en las generales. Cabe recordar la frustración de un sector del partido por no hacer coincidir ambos comicios.

Para Génova, no queda otra que recuperar la iniciativa, y a ello ayudaría el anuncio de las generales. "Vamos a relanzar el mensaje de la recuperación económica, con los datos que demuestran que no mentimos, y a seguir muy firmes frente al separatismo", resumen. Nada quieren saber de una hipotética reforma de la Constitución.

En cuanto a Ciudadanos –y en especial Albert Rivera–, La dirección no atisba ningún giro brusco en la estrategia, más allá de poner en valor "la gestión del Gobierno" frente a las "lagunas y ambigüedades" que creen que representa el partido naranja. En cambio, Rajoy sí que seguirá muy duro con Pedro Sánchez, el líder del PSOE, al que tratará de sacar los colores por su política de pactos. Este mismo miércoles, lo volvió a hacer en la penúltima sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

El PSOE coincide

En el PSOE coinciden en el diagnóstico y así lo dejan caer en los corrillos periodísticos desde hace una semana. Entre los motivos que esgrimen priorizan el calendario navideño y, sobre todo, la constitución del nuevo gobierno que, de ser el día 20, nos llevaría al día 7 de enero, recién llegados de las vacaciones, pero no en mitad de las mismas. Un asunto al que se suman cuestiones más domésticas, pero no menores, para la movilización del electorado. "Los niños tienen colegio hasta el día 18 y la gente se irá de vacaciones", fuera del lugar en que están empadronados, con lo que corre un riesgo la participación.

También explican que, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, "el recuento de votos se produciría el miércoles siguiente a las elecciones; y si son el día 20, los funcionarios tendrían que estar realizando el recuento de votos el mismo día 24 por la mañana. Yo no les daría un motivo más para no votar a Rajoy". Los socialistas llevan además días especulando con el calendario parlamentario y con la agenda del PP.

El mismo portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que abogaba este miércoles en La Sexta por el día 13 como el elegido para acudir a las urnas, persuadía a los periodistas hace una semana sobre la misma fecha. Argumentaba Hernando que el PP europeo celebrará su reunión los días 21 y 22 de octubre, miércoles y jueves, a la que acudirá toda la plana mayor del PP. "Tenemos que aprobarlo todo el 19 y 20 de octubre porque Rajoy va a querer que el 21 y 22 sea su primer acto de campaña con Merkel al frente".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation