Menú

Eduardo Madina será el número 7 de la lista del PSOE por Madrid

Irá por debajo de Antonio Hernando, número tres, y Rafael Simancas, el cinco; y por delante de José Enrique Serrano y Manuel de la Rocha.

Irá por debajo de Antonio Hernando, número tres, y Rafael Simancas, el cinco; y por delante de José Enrique Serrano y Manuel de la Rocha.
Madina en un acto electoral con Pedro Sánchez | EFE

Confirmado. El excontrincante de Pedro Sánchez en las primarias, que no quiso incorporarse a su Ejecutiva, tendrá un puesto de salida en el Congreso de los Diputados. Eduardo Madina será el número siete de la lista por Madrid, tras meses de especulaciones al respecto. Madina había renunciado a ir en las listas por el País Vasco ya que los primeros puestos estaban ya asignados, entre ellos al miembro de la actual dirección del PSOE y ex Lehenadakari, Patxi López, y el número dos no tenía garantizada su presencia parlamentaria, según las perspectivas electorales.

Tras su derrota en las primarias, el diputado vasco, siempre crítico con la gestión de Sánchez y la deriva del PSOE, prometió "pasar a un segundo plano" hasta el final de la legislatura y abandonar la política, pero antes del verano había trasladado a Ferraz su intención de continuar en el Congreso en las listas por Madrid.

Madina irá por debajo del portavoz parlamentario Antonio Hernando, que irá de número tres, y Rafael Simancas, de número cinco, en reconocimiento a su papel al frente de la gestora que se constituyó tras la destitución de Tomás Gómez. El 'negociador' veterano José Enrique Serrano, autor de los principales aunque escasos acuerdos con el PP de los últimos años, el pacto sobre el terrorismo yihadista o la reforma de la Ley Electoral, pasaría al número nueve.

Las especulaciones han sido constantes desde entonces, sobre todo en la federación madrileña donde se levantaron suspicacias al respecto ya que la incorporación de Madina obligaría a correr puestos en la lista a los fieles de Sánchez, como el diputado y secretario ejecutivo de Economía, Manuel de la Rocha, que pasaría al número once de la lista, puesto en el que el escaño no está asegurado. De hecho, fue precisamente el puesto que ocupó en su día Pedro Sánchez en la segunda legislatura de Zapatero y se quedó fuera del Congreso hasta que sustituyó en el escaño a Pedro Solbes tras su intención de abandonar la política.

De los puestos pares, reservados para las mujeres atendiendo a la lista cremallera del PSOE, se conocen el número dos que ocupará la catalana Meritxell Batet, secretaria ejecutiva de Estudios y Programas y responsable del programa electoral; y la número seis, la ex comandante del ejército Zaida Cantera, que ocuparía el único perfil independiente hasta la fecha.

En conversación informal con periodistas, el propio Pedro Sánchez ha desvelado que conoció a Cantera en el mes de marzo y le "impresionó su convicción política". El pasado lunes coincidieron en un acto en El Matadero de Madrid y le propuso incorporarse a sus listas. Cantera aceptó pero le respondió: "no me elijas por lo que ha sucedido en el pasado sino por lo que puedo aportar en el futuro". Su incorporación como independiente, aseguran fuentes de la dirección socialista, nada tendrá que ver con temas relacionados con la Defensa sino con temas de Igualdad y las Relaciones Internacionales.

Temas

En España

    0
    comentarios